noviembre 15, 2024

Israel bombardea a civiles y edificio de prensa en Gaza y crece preocupación internacional

La comunidad internacional manifestó este sábado su viva preocupación por los bombardeos israelíes en Gaza que destruyeron oficinas de medios internacionales y mataron a ocho menores, así como por los disparos mortales de cohetes desde el enclave palestino contra varias grandes ciudades de Israel.

Desde el inicio, el lunes, de este nuevo ciclo de violencia entre el Estado hebreo y grupos palestinos de la Franja de Gaza, han muerto 115 personas, en su mayoría palestinas.

En Gaza, el edificio de 13 pisos que albergaba las oficinas de la cadena de información catarí Al Jazeera y de la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) fue pulverizado por varios misiles, según periodistas de la AFP. El ejército israelí había pedido previamente la evacuación del inmueble.

En un comunicado, las fuerzas armadas israelíes confirmaron que sus cazabombarderos «atacaron un edificio que albergaba objetivos militares, pertenecientes a la inteligencia militar de la organización terrorista Hamás», que utiliza como «escudos humanos» a civiles en este enclave de dos millones de habitantes, a los que gobierna.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró en la televisión que cuenta con el apoyo «inequívoco» del presidente estadounidense, Joe Biden, quien le habría reiterado en una conversación telefónica el derecho de Israel «a defenderse» de los ataques de Hamás al tiempo que manifestó su preocupación por la «seguridad de los periodistas».

Más tarde, otro edificio de una decena de plantas, la torre Al Andalus, resultó muy dañada por nuevos bombardeos, constataron periodistas de la AFP. Hacia medianoche, Hamás volvió a lanzar una nueva andanada de misiles contra ciudades israelíes como Tel Aviv.