Insisten: No más cierre del malecón de Progreso
¿Cuándo van a abrir el malecón los sábados y domingos?, ya concluyó el verano y el primer fin de semana de este mes no lo reabrieron, expresaron ayer martes prestadores de servicios de esa zona turística.
El 1 de julio, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) anunció que los sábados y domingos se cierran los malecones al paso vehicular y sus playas a los bañistas, por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, no dijo cuándo se levantarán esas medidas.
Mes de ventas bajas
Ayer, meseros, vendedores de artesanías y restauranteros dijeron que ya es hora que las autoridades municipales reabran el malecón los sábados y domingos, pues las vacaciones de verano ya concluyeron y este mes, las ventas son bajas, hay poco turismo, así que, insistieron, deben reabrir el malecón.
Manuel Torres, Benjamín Rubio y otros meseros de la zona del malecón señalaron que escucharon que se reabrirá el malecón después de las fiestas patrias.
Indicaron que ellos esperaban que el primer fin de semana de este mes lo reabrieran, pero las autoridades lo mantuvieron cerrado.
Otros prestadores de servicios comentaron que han escuchado que las autoridades autorizarán la reapertura del malecón en fin de año o a principios de 2022 y que en lo que resta del año solo de lunes a viernes se permitirá entrar a las playas.
Los prestadores de servicios consultados indicaron que también afecta que todo el malecón sea peatonal durante los días que se abre.
Opinaron que de lunes a viernes se debe permitir el paso vehicular, pues es un atractivo para habitantes y visitantes que recorren la zona turística en sus respectivos vehículos.
El restaurantero Luis Jorge Vargas Rivero recordó que la semana pasada pidió a Roberto Sánchez González, presidente de la Cámara de Comercio de este puerto, que gestione ante las autoridades municipales y estatales que autoricen que el malecón esté abierto todos los días, pues es la petición de todos los prestadores de servicios, así que esperan que rinda frutos las gestiones de la Canaco local.
Fuente: Diario de Yucatán