Incertidumbre por la ley de la industria eléctrica
El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa declaró que hace falta más claridad
acerca de la reforma a la ley de la industria eléctrica que propone el Gobierno Federal para tener una mejor idea de que si será viable para la población o será más costoso el servicio de energía al país.
Agregó que una cosa es segura, si esa reforma se aprueba en la Cámara de Diputados, el Gobierno Federal va a enfrentar una serie de demandas y amparos por parte de las empresas privadas, extranjeras y nacionales que dan el servicio de energía a la población porque se verán afectados con esa ley.
Recordó que el Gobierno Federal enfrentó denuncias, demandas, amparos y fuertes pagos económicos a
las empresas que estaban construyendo el nuevo aeropuerto internacional de México el cual fue cancelado para dar paso a la construcción del aeropuerto internacional de Santa Lucía llamado Felipe Ángeles.
Reiteró que si se aprueba esta reforma constitucional en materia eléctrica, se volverá a usar carbón, combustolio para producir energía lo que contaminará el medio ambiente; en cambio, los paneles solares son energía pura y no ocasionan contaminación ambiental.
Finalmente, Poot Sosa indicó que si se aprueba ésta reforma constitucional va a afectar a las empresas internacionales que ofrecen alternativas de energía a través de paneles solares, lo que va a traer un conflicto de esas empresas por la federación; además, el Gobierno de la República presiona y amenaza al PAN, PRI y PRD para que aprueben la reforma a la ley
de la industria eléctrica.