enero 17, 2025

Inauguran nueva planta de Falco Electronics en Umán, Yucatán

La confianza de la iniciativa privada en Yucatán se refleja en más inversiones que contribuyen a generar nuevas fuentes de empleo, como la sexta planta de la empresa multinacional Falco Electronics, dedicada a la fabricación de componentes electrónicos, la cual fue inaugurada por el gobernador Mauricio Vila, y permitirá la creación de 250 puestos de trabajo.

Desde el Parque Industrial Bodeyuc, en el municipio de Umán, Vila Dosal y el director de Operaciones de Falco Electronics, Justo Fonz Paullada, realizaron el corte del listón inaugural de esta nueva fábrica, en la cual se invirtieron más de 100 millones de pesos, de esta compañía que, en sus diferentes espacios, ofrece trabajo a casi mil personas.

En su mensaje, el mandatario estatal reiteró la importancia de que las inversiones de empresas como esta se establezcan en los municipios y no sólo en la capital, pues de esa manera, se acerca las oportunidades laborales a los jóvenes, que se están preparando en las diversas universidades del interior del territorio.

“De nada sirve que tengamos universidades tecnológicas y que tengamos las escuelas, si todos terminan y se tienen que venir a Mérida, o tienen que gastar, todos los días, en temas de transportación y alimentación; entonces, que estas empresas se instalen fuera de Mérida nos ayuda mucho y, sobre todo, ayuda a crear un estado que sea mucho más parejo, mucho más igualitario“, aseveró.

Vila Dosal destacó que las empresas que llegan a la entidad se sienten cómodas y quieren seguir invirtiendo, porque encuentran seguridad, gobernanza, certidumbre jurídica y, sobre todo, mano de obra calificada, con ganas de salir adelante y que aprende muy rápido.

“Todavía, entre el lunes y el martes, anunciamos más de mil 400 nuevos empleos; otra empresa de talla mundial, que se dedica a desarrollar software y tecnología, Accenture, viene a Yucatán, y va a generar 200 empleos en Tekax, 200 empleos en Valladolid, 600 en Mérida. Estuvimos con Woodgenix, que es una empresa china que abre su segunda planta y ya está empezando a construir su tercera“, apuntó.

En esta nueva planta, Falco Electronics tendrá procesos como estampado, inyección de plástico, galvanizado y ensamble mecánico; actualmente, cuenta con una línea de producción de piezas para Tesla. Asimismo, provee a clientes como Welch Allyn, General Electric-Aclara, Shcneider Electric y otros. Al reconocer el potencial para hacer negocios de Yucatán, el director de Operaciones de Falco Electronics, Justo Fonz, reiteró que, con la instalación de esta nueva planta, la firma refrenda su compromiso con seguir creciendo e invirtiendo en el estado. “Porque aquí contamos con la infraestructura, con la seguridad pública, con la gobernabilidad y con la certeza política; contamos con gobiernos honestos“.