Impulsar el turismo y la inversión en Chetumal es prioridad: Carlos Joaquín
La administración en Quintana Roo, a cargo de Carlos Joaquin, busca impulsar la inversión en Chetumal y lograr la diversificación económica para lograr el crecimiento necesario en el sector turístico y la creación de empleos en la zona.
“Siempre que se piensa en Quintana Roo, es en las zonas turísticas (por ejemplo, Cancún); y Chetumal tiene dificultades distintas, una dinámica diferente, hemos venido trabajando para que, inclusive, se logre la prestación de servicios de las zonas turísticas de la zona norte del estado”, señaló.
Parte de las acciones que se están llevando a cabo para reactivar la economía local y atraer la inversión, es la creación de la Central de Abastos de Chetumal y el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado; con dichos proyectos, se busca crear fuentes de trabajo fijas, el intercambio de mercancías de diferentes productos entre comerciantes y atraer el turismo. Además, el mandatario consideró que la llegada del Tren Maya y el aeropuerto en Tulum también contribuirán a detonar el desarrollo económico de la región.
En otro orden de ideas, en su reciente visita a Chetumal, Andrés Manuel López Obrador dijo que analizará que esta localidad del municipio de Othón P. Blanco sea parte del decreto que otorga beneficios fiscales para combustibles, en el que ya se incluyen a municipios de la frontera sur, pero se excluyó a la región que tiene frontera con Belice.
El gobernador Carlos Joaquín consideró que la exclusión de Chetumal en la disminución de costos del combustible, se debe a que Belice tiene el más elevado, “pero evidentemente todo lo que sea estímulo fiscal, en combustible o algún otro servicio o producto, impactaría de forma positiva”.
Carlos Joaquín aseguró que Quintana Roo “ha cambiado en materia de libertades, porque tenía un autoritarismo muy profundo, hoy hay libertad de expresión, de ideas y de manifestación de las mismas”.
Añadió, que durante su administración, se ha hecho “un trabajo muy fuerte en contra de la corrupción, se ha avanzado mucho en ello; y por supuesto también en el desarrollo económico”.
Aunque reconoció que la pandemia ocasionada por el virus del Covid19, dejó un rezago en la continuación y conclusión de muchos de los proyectos, “nos tocó una etapa muy complicada, que afortunadamente pudimos sacar adelante desde dos puntos de vista: primero con fenómenos naturales, un año con muchos fenómenos naturales y el Covid”.
Dentro de los fenómenos naturales el mandatario federal incluyó el sargazo, “que afectó de manera directa a la economía también, pero hacerle frente nos muestra que estamos listos y preparados para enfrentar cualquier tipo de dificultad”, señaló.
Recordemos que en los últimos días, Quintana Roo estableció 5 normas para contrarrestar el número de contagios por Covid en la entidad, para no llegar al color rojo en el semáforo epidemiológico. Todas estas acciones van enfocadas principalmente al sector turístico y evitar el cierre de establecimientos y negocios que son indispensables, para la economía local.