noviembre 7, 2024

Ichkabal, la nueva zona arqueológica en Quintana Roo

En el estado de Quintana Roo hay una nueva zona arqueológica. Se trata de Ichkabal, un antiguo centro político maya que cuenta con edificaciones de más de 40 metros de altura. El pasado domingo, 8 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este sitio en compañía de Claudia Sheinbaum y la gobernadora del estado, Mara Lezama.

La historia de Ichkabal, la nueva zona arqueológica en Quintana Roo

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mencionó que la ciudad maya de Ichkabal tiene más de 2 mil 400 años de antigüedad. En su época de esplendor, fue el lugar de asentamiento de la dinastía Kaan’ul, o de la serpiente; su territorio llegó a extenderse hasta el norte de Guatemala.

“Aunque el auge de la ciudad se dio entre los años 200 y 600 de nuestra era, siguió fungiendo como un importante centro de poder que articulaba las regiones de la selva maya chiapaneca y campechana con el Petén guatemalteco y el oriente de la península de Yucatán, hasta el siglo XVI”, explicó el director del INAH.

Ixchmal se traduce como “entre bajos”, esto se debe a que la ciudad está en un terreno que tiende a inundarse durante las lluvias. Los antiguos pobladores construyeron un reservorio, de 80 por 60 metros, conocido como Aguada de los Cocodrilos, para contar con agua todo el año.

¿Dónde se encuentra Ichkabal?

La nueva zona arqueológica se encuentra a 40 kilómetros al poniente de la laguna de Bacalar, en Quintana Roo. Durante gran parte del siglo XX, la ciudad de Ichkabal era casi desconocida; hoy está lista para ser uno de los principales atractivos turísticos del estado.

Para facilitar el acceso de los visitantes, el Gobierno Federal trabaja para inaugurar, próximamente, la estación Bacalar del Tren Maya.