Hijos de alcaldes de Mitontic son secuestrados; exigen 5 mdp por ellos: Chiapas
Pobladores de Oxinam, Chiapas, exigen más de cinco millones de pesos a cambio de la liberación de los hijos de Fernando López López, alcalde por usos y costumbres de Mitontic, y Maruca Fernández, elegida alcaldesa en elección popular. El 9 de agosto, el tesorero municipal de Mitontic, identificado como Erasto Velasco, trasladaba 5 millones 570 mil pesos hacia San Cristóbal de las Casas, recursos que serían utilizados para la construcción de obras en Oxinam y que supuestamente fueron robados.
Horas después del supuesto robo, hombres armados ingresaron al domicilio en el que se encontraban los hijos del alcalde y la alcaldesa y se los llevaron. Después se difundió un video en el que se ve a los muchachos, de 24 y 21 años de edad, vendados y amarrados.
Los pobladores de Oxinam exigen que se les regrese el dinero. Acusan al alcalde de haber planeado el supuesto robo. Sin embargo, López López ha negado que esté involucrado en los hechos.
En entrevista con Reforma, López López pidió ayuda a autoridades estatales y federales para que se rescate a sus hijos.
Oxinam, Chiapas, es una localidad del municipio de Mitontic. Tiene menos de 1,500 pobladores. Sus habitantes son en su gran mayoría indígenas.