noviembre 22, 2024

Harán de Mérida un escaparate cultural

Para dar a conocer nuevos detalles de la edición 2024 de la Víspera y La Noche Blanca, las autoridades locales ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad, donde destacaron que se contará con la participación de 500 artistas locales, nacionales e internacionales y más de 300 actividades.

El evento, a realizarse el viernes 29 y sábado 30 del presente mes en el centro, poniente y sur de Mérida, contará con la participación de teatros independientes, espacios culturales alternativos y bazares, además de las tradicionales galerías de arte y la propuesta de restaurantes.

“La música y el arte son valores importantes para los habitantes de Yucatán, que nos representan además en el resto del país y en el mundo. La Noche Blanca es un evento que mantiene y expande este legado. No sólo hay obra local, vernácula, sino también del resto del país y de otras latitudes”, mencionó Claudia Chapa Cortés, subdirectora de Cultura.

El evento toma como referencia una actividad homónima realizada originalmente en París, Francia. En esta edición se contará con la participación de 500 artistas locales, nacionales e internacionales y más de 300 actividades.

Respecto al tema de la participación de los teatros, la directora de La Rendija, Raquel Araujo, invitó a los visitantes a admirar las propuestas de los distintos escenarios.

“Los espacios escénicos de iniciativa ciudadana hacen partícipe a los espectadores. La apuesta no está en las taquillas, sino en la interacción”, dijo la especialista en artes escénicas.

Serán siete museos de distintos acervos, así como 19 espacios alternativos y 32 expositores en materia de gastronomía y más de 22 proyectos de emprendedores de diversos giros comerciales.

Entre las innovaciones para este año, la Noche Blanca contará por primera vez con la participación del Museo de los Ferrocarriles, que ofrecerá recorridos y actividades. Asimismo, el Museo de la Canción Yucateca presentará un evento dedicado a la despedida de las ánimas.

Finalmente, las autoridades municipales extendieron la invitación para que la gente acuda al Centro Cultural Olimpo a recoger los brazaletes de descuento en restaurantes.

“Les invitamos a estar con nosotros en esta noche”, indicaron.

“Serán dos días que tendremos todo tipo de música. Empezando con la Feria del Panucho y otras 31 propuestas. Habrá, incluso, comida argentina y venezolana”, agregó Isabel Molina, una de las participantes del sector restaurantero.

En esta ocasión, ambos días extenderán la algarabía a distintos barrios del Centro Histórico de Mérida, además del sur y la comisaría de Caucel.