enero 17, 2025

Habitantes de ejido en Chiapas acusan a las Fuerzas Armadas de agredirlos con gas lacrimógeno

Habitantes de Chicomuselo, en Chiapas, acusaron este martes agresiones por parte del Ejército y la Guardia Nacional, luego de que les impidieron el ingreso al municipio para realizar un operativo en contra del crimen organizado tras un enfrentamiento el lunes por la noche.

A través de un comunicado, los habitantes informaron que el lunes a las 9:00 de la noche se reportó un enfrentamiento entre cárteles en el ejido de Nueva América, situación que ha incrementado la violencia en la región y que es la causa del desplazamiento forzado de familias de Chicomuselo.

“Las familias (…) se encuentran huyendo por el ingreso de las Fuerzas Armadas: Ejército y Guardia Nacional, quienes están violentando a la sociedad civil que resguarda la vida de sus comunidades”, señaló.

También destacaron que las Fuerzas Armadas acusan a los habitantes del ejido de pertenecer a un grupo criminal por impedir su ingreso.

“Irrumpieron al ejido de Nueva América, quitando las cercas, con las que se habían asegurado para evitar el ingreso de los cárteles. Tiraron gases lacrimógenos y amenazaron a la población, señalando que a algunos los tenían ubicados”, agregó en su comunicado.

La comunidad de Chicomuselo pidieron el diálogo con las Fuerzas Armadas para explicarles por qué habían cercado, “pero estos se resisten a dialogar”, indicó.

Criticaron que las Fuerzas Armadas agredieron a los pobladores, quienes sufren a manos del crimen organizado, en lugar de atender los focos rojos que se han identificado en esa comunidad.

“Hay retenes permanentes con casetas de los grupos criminales que revisan celulares, mochilas, cobrando el derecho del paso y de piso, controlan los precios y los tiempos de las cosechas de los campesinos”, señalaron.

De acuerdo con el documento, los municipios de la Concordia, Socoltenengo y la cabecera municipal de Chicomuselo han sido impactadas por la “migración forzada a causa del miedo y del terror de la violencia que se está viviendo”.

“¿Por qué las Fuerzas Armadas permitieron el desalojo de varias comunidades de parte de los grupos criminales y mantienen secuestrado al pueblo y a ellos no les dicen nada? ¿Por qué a las comunidades en resistencia sí se violentan?”, cuestionaron.

Añadieron que la comunidad ha perdido la confianza en el Ejército y en la Guardia Nacional de 101 batallón de infantería por sus acciones.