enero 17, 2025

Grupo armado agrede a balazos a pobladores de Altamirano, Chiapas

Un grupo de civiles armados agredió a balazos a pobladores de un barrio en la cabecera municipal de Altamirano, en la región Selva de Chiapas, informaron fuentes de seguridad.

La agresión fue captada y publicada en redes sociales donde se observa a un grupo de personas que disparan sus armas largas.

De acuerdo con la versión de seguridad, en el ataque participaron personas allegadas «al exalcalde de Altamirano, Roberto Pinto Kanter».

El reporte señaló que la agresión provino de un grupo armado “comandado por Gaspar Santiz alias ‘El Papeliza’, así como Rogelio Hernández, comisariado del ejido; Jacinto Méndez, alias ‘El conejo’ y Enrique Hernández, alias ‘El Sosten'».

«Por órdenes de Roberto Pinto Kanter, comenzaron actos de provocación e intimidación en contra de habitantes del barrio Las Casitas del municipio de Altamirano», se indicó.

El ataque a balazos ocurrió aproximadamente el mediodía de este martes cuando dichas personas armadas arribaron al citado barrio.

Llegaron al lugar «armados con rifles, quienes comenzaron conatos de violencia, con el objetivo de desestabilizar Altamirano», señaló la información.

Además de desatar el pánico y la confusión entre ese sector de la población, los disparos afectaron la construcción de la Universidad Benito Juárez, que se realiza en el lugar, señalaron las fuentes de seguridad.

Un video colocado en redes sociales muestra a un grupo de hombres que disparan hacia un punto del caserío con armas largas. Accionan sus fusiles, se repliegan y resguardan.

En un primer momento se ve a seis sujetos, cuatro de ellos vestidos de negro, con gorras y rostros cubiertos, que atraviesan una calle y disparan. Uno de ellos alcanza a decir «hey» «hey».

Luego se repliegan en la guarnición, detrás de un poste y de viviendas y continúan disparando.

En medio de las ráfagas se escucha que alguien advierte “aquí están bombardeando los verg#. Tenemos cuatro armas”.

Las imágenes siguen con voces confusas y sonidos de celulares, que exhiben a hombres parapetados con sus armas a orillas de la carretera. Otro sujeto situado enfrente dispara por encima del techo de láminas de una casa y se oye a una voz decir «vámonos”.