enero 17, 2025

Google convertirá los teléfonos Android en detectores de terremotos

Ahora Google convertirá los teléfonos Android en detectores de terremotos. Con algunos segundos de anticipación, cientos de millones de personas en todo el mundo podrán tener un poco de tiempo para resguardarse.

Los teléfonos Android están integrados por unos diminutos instrumentos denominados acelerómetros, que sirven para medir aceleraciones y con los que podrán detectar terremotos.

Una alerta temprana puede ayudar a las personas a prepararse para los temblores, pero la infraestructura pública para detectar y alertar a todos sobre un terremoto es costosa de construir e implementar.

Vimos una oportunidad de usar Android para brindar a las personas información útil y oportuna sobre terremotos cuando realizan búsquedas, así como una advertencia de unos segundos para que ellos y sus seres queridos se pongan a salvo si es necesario”, ha explicado Google.

La compañía ha hecho una primera colaboración con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES) para enviar alertas de terremotos, con tecnología ShakeAlert®, directamente a los dispositivos Android en California.

El sistema ShakeAlert está desarrollado por los principales sismólogos del país. Utiliza señales de más de 700 sismómetros instalados en todo el estado por USGS, Cal OES, la Universidad de California Berkeley y el Instituto de Tecnología de California.

Google ha señalado que “unos segundos de advertencia pueden marcar la diferencia al darle tiempo para agacharse, cubrirse y aguantar antes de que llegue el temblor”.

A medida que un terremoto comienza a propagarse, los teléfonos que están cerca del epicentro envían una señal al servidor de detección de terremotos de Google junto con la ubicación del curso de donde está ocurriendo.

“Luego agregamos datos de muchos teléfonos para determinar si está ocurriendo un terremoto y qué tan grande es”, explicó Marc Stogaitis, ingeniero principal de software de Google.

También hay un sonido personalizado que fue diseñado para ser lo suficientemente único como para que reconozca que es diferente de lo que está recibiendo normalmente. Es algo que debe llamar la atención del usuario y es capaz de ser específico de los terremotos, de esa manera, cuando se escuche ese sonido, se sabrá que se trata de un sonido importante, dijo Stogaitis.

Google será la primera compañía en usar el enfoque de alerta de dos niveles. Lo que significa que habrá dos tipos de mensajes: un mensaje de alerta y luego un mensaje de acción.

La compañía comenzará este martes a detectar terremotos en todo el mundo utilizando el acelerómetro en los teléfonos Android y comenzará a advertir a los ciudadanos de California sobre los temblores esperados en el mayor despliegue de tecnología de alerta de terremotos.

Los expertos en sismología, a quienes Google consultó, dijeron que convertir los teléfonos inteligentes en mini-sismógrafos marcó un gran avance.

Construyendo la red de detección de terremotos más grande del mundo

La instalación de una red terrestre de sismómetros, como lo ha hecho California, puede no ser factible en todas las áreas impactadas alrededor del mundo, “Por eso, usamos el alcance de la plataforma de Android para ayudar a detectar terremotos”.

A partir de hoy, quien posea un teléfono Android puede formar parte del sistema de alertas de terremotos, dondequiera que viva en el mundo. Google ha dicho que, esto significa que el teléfono puede ser un mini sismómetro, que se une a millones de otros teléfonos Android para formar la red de detección de terremotos más grande del mundo”.

“Básicamente, corremos la velocidad de la luz (que es aproximadamente la velocidad a la que viajan las señales de un teléfono) contra la velocidad de un terremoto. Y por suerte para nosotros, ¡la velocidad de la luz es mucho más rápida!”, ha señalado la compañía en su página.

Durante el próximo año, se espera que se puedan ver las alertas de terremotos en más estados de Estados Unidos y países mediante la detección de terremotos basada en teléfonos de Android.

Actualmente, más de 2 mil 500 millones de dispositivos, incluidas algunas tabletas, ejecutan el sistema operativo Android de Google.