noviembre 15, 2024

Gas LP en Yucatán: pagarán más los habitantes de la península de Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO, 10AGOSTO2021.- Vendedores cargan tanques de gas lp a domicilio en la colonia Vicente Guerrero, alcaldía Iztapalapa. El Gas licuado de petróleo (LP) tendrá un tope en el precio máximo, los residentes de las 16 alcaldías pagarán cada kilo de gas LP para cilindros metálicos en 21.78 pesos. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Después de seis semanas consecutivas de aumentos, a partir de este domingo 20 de marzo el precio del gas LP disminuirá en un mínimo porcentaje en algunos municipios, de México.

No así en las tres entidades de la península de Yucatán, donde hay importantes aumentos, según la nueva lista que publicó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Después de que la semana anterior el combustible doméstico subió 6.4 por ciento, del domingo 20 al sábado 26 de marzo la tarifa tendrá su primera reducción después de casi un mes en algunas zonas del país.

Como Grupo Megamedia dio a conocer, el incremento de los precios del energético se achacó a las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ocasionó un alza en los precios internacionales del crudo, materia prima del gas LP.

¿Cuál es el nuevo precio máximo del gas LP en México?

El precio promedio nacional del combustible que se vende por kilogramo está en 25.59 pesos y por litro en 13.82 pesos.

San Quintín y Mulegé, en Baja California Sur, como es la constante, todavía son los municipios con el precio más alto en todo el territorio nacional, aunque ahora hay una disminución de 1.8 por ciento a partir de mañana domingo 20. Los habitantes de esas localidades pagarán 16.01 pesos por litro y 29.66 pesos por kilogramo.

Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, Tamaulipas, son las comunidades con la menor tarifa del hidrocarburo, que redujo su precio 0.3 por ciento en relación con la semana anterior. Ahí los consumidores desembolsarán 12.40 pesos por litro y 22.96 por kilo.

¿Cuáles son los precios para municipios de Campeche?

Según el CRE, los precios del hidrocarburo en los municipios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán varían según su ubicación o la clasificación que realiza la dependencia federal.

Así, por ejemplo, en Campeche, los precios más elevados se registran en los municipios de Ciudad del Carmen, Palizada y San Francisco de Campeche, con 26.28 pesos por kilo y 14.19 pesos por litro.

La diferencia en relación con la semana anterior, al menos en el caso de Ciudad del Carmen, es un aumento importante de 2.06 y 1.11 pesos, por kilo y litro de gas LP, respectivamente.

Las tarifas son más bajas en los municipios de Calakmul y Candelaria, con 24.47 pesos y 13.21 en sus presentaciones por kilo y litro, respectivamente. Es decir, 1.92 y 1.03 pesos más que la semana anterior.

¿Qué precios se pagarán en Quintana Roo?

También en Quintana Roo, uno de los tres estados que integran la Península, las tarifas subieron unos pesos más en algunos municipios. Por ejemplo, los precios máximos serán en Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, con 26.28 por kilo y 14.19 por litro.

En ambos casos es el mismo porcentaje de incremento que en los municipios de Ciudad del Carmen y Palizada, en Campeche.

Los habitantes de Othón P. Blanco pagarán también más, aunque menos en relación con los otros municipios quintanarroenses. Ahora será 24.47 y 13.21 pesos con cada kilo y litro del hidrocarburo.

¿Y las nuevas tarifas de gas LP en Yucatán?

En los 106 municipios de Yucatán, el precio por kilo y por litro del gas LP varía, de acuerdo a la zona en la que se ubiquen las jurisdicciones.

Por ejemplo, los precios siempre son más elevados en las comunidades del oriente del estado, en comparación con las poblaciones de los municipios del poniente, sur y centro, incluida Mérida.

Ahora, con el nuevo tabulador, el precio máximo del hidrocarburo será de de 26.28 y 14.19 pesos por kilo y litro, respectivamente en municipios como Espita, Valladolid y Tizimín. Hay un alza similar a los municipios de Campeche y Quintana Roo donde también se ubicó el tope máximo.

En el resto de los municipios yucatecos, la tarifa será de 23.83 y 12.87 pesos por kilo y litro de gas LP en las zonas centro, sur y poniente de la entidad, como en Mérida, Peto, y Maxcanú y Halachó, respectivamente.

¿Cuál es el nuevo precio por un tanque de 20 kilos de gas LP en Yucatán?

Con la nueva actualización de precios del gas LP en el país, el importe que pagarán los pobladores de ciudades como Valladolid y Tizimín supera la barrera de los 500 pesos, será  de 525.60 pesos por un tanque de 20 kilos.

En contraste, los consumidores de la mayoría de las comunidades del resto de los 104 municipios de Yucatán pagarán también un poco más por un tanque de 20 kilos de gas LP, 476.60 pesos.

Los precios máximos de venta para el gas LP, la CRE, dependencia del gobierno federal, los establece y divide por región y no por estado.

Si quieres consultar los precios del gas LP por kilo y por litro en cada uno de los 106 municipios de Yucatán, dale clic en el siguiente enlace de la CRE.