mayo 15, 2025

García Harfuch anuncia otro golpe al huachicol en Tabasco, aseguran un millón 500,000 litros de hidrocarburo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este jueves sobre otro importante golpe al huachicol con el aseguramiento de un millón 500,00 litros de hidrocarburos en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad que se lleva a cabo en el estado de Tabasco.

El titular de la SSPC dijo que elementos de la Secretaría de Seguridad, Defensa Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional ejecutaron dos órdenes de cateo en predios donde se almacenaba hidrocarburos.

Como parte de las acciones para combatir el robo de hidrocarburo, elementos de SSPC en coordinación con la Defensa, Semar, Fiscalía de Tabasco, SSPC de Tabasco y Pemex dieron cumplimiento a una orden de cateo por delitos ambientales en dos inmuebles ubicados en Comalcalco, Tabasco. Se aseguraron 1 millón 500 mil litros de hidrocarburo, y maquinaria para procesar petróleo crudo, escribió Harfuch en su cuenta de «X».

Los agentes de seguridad ubicaron dos predios, en el municipio de Comalcalco, donde almacenaban combustibles de manera ilícita, además de poner en riesgo la salud y seguridad de los habitantes de la zona.

Como parte del operativo se intervino un predio ubicado en la carretera Comalcalco-Villahermosa de la Ranchería Oriente 3a Sección, donde se detuvo a un sujeto y se aseguraron 1,500 cubitanques con un millón 500,000 litros de hidrocarburos.

En otro inmueble en la misma ranchería se aseguró una máquina procesadora de petróleo y tres presas de crudo, donde se separa aceite y petróleo, precisaron las autoridades en un comunicado conjunto.

Un golpe más al huachicol

En marzo, las autoridades incautaron 10 millones de litros de diésel junto con armas de fuego en el estado de Tamaulipas, en lo que calificaron en su momento como un decomiso «histórico» de hidrocarburos.

El Gabinete de Seguridad llevó a cabo una operación en el puerto de Tampico, Tamaulipas, que resultó en el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel, así como en la incautación de armamento y vehículos utilizados para el traslado del combustible.

Las autoridades identificaron un buque sospechoso que arribó al puerto de Tampico el pasado 19 de marzo con un supuesto cargamento de aditivos para aceites lubricantes. Tras labores de inteligencia, se determinó que el barco transportaba diésel de procedencia ilegal, por lo que fue interceptado y asegurado.