diciembre 18, 2024

Frontera Comalapa, en Chiapas, está con nosotros: AMLO tras desfile criminal

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los habitantes del municipio Frontera Comalapa, en Chiapas, están “con” su gobierno, tras los videos en los que recibieron con pancartas y saludos a miembros del Cártel de Sinaloa.

“Yo conozco muy bien allá y conozco a la gente y sé que van a ayudarnos en todo, que están con nosotros”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario afirmó que ya se quitaron los bloqueos que habían instalado en las carreteras los miembros de un grupo identificado con el Cártel de Sinaloa. Asimismo, afirmó que se desplegaron elementos de la Guardia Nacional en la región para abordar la inseguridad.

“Ya está allá la Guardia Nacional. Se está procurando que se establezca la vigilancia para que se restablezca el servicio de energía eléctrica, que puedan entrar los técnicos”, apuntó.

Por último, el presidente reconoció que podría haber crimen en la región, pero aseguró que “no mucho”.

AMLO se pronunció así después de un video que se viralizó el viernes en el que pobladores de Chiapas, en el límite con Guatemala, se reunieron en la Carretera Panamericana para aplaudir a un grupo identificado con el Cártel de Sinaloa por liberar los caminos del municipio Frontera Comalapa que el grupo criminal había bloqueado.

López Obrador aceptó el lunes la veracidad de las imágenes, pero criticó a los grupos criminales y a sus opositores políticos por la “propaganda”, que él predice que aumentará por las elecciones presidenciales de 2024.

El gobernante admitió, incluso, que hay zonas que se han quedado sin luz porque grupos delictivos impiden el paso de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pero insistió en que su Gobierno atiende los hechos, con un refuerzo de elementos de la Guardia Nacional.

La polémica ocurre mientras la violencia del crimen organizado se recrudece en Chiapas, donde los pueblos originarios han advertido este año de una “guerra civil” por los grupos delictivos que han asesinado, desaparecido y desplazado a los habitantes, en particular indígenas.