noviembre 15, 2024

Frentes fríos causan pérdidas millonarias en sector náutico del Caribe mexicano

Los Asociados Náuticos de Quintana Roo reportan que este 2023 fue uno de los años más complicados para su operación debido al mal clima, superando los 100 días de puerto cerrado.

Así lo dio a conocer el presiente del organismo, Francisco Fernández, quien dijo que la pérdidas generales ascienden a más de 20 millones de pesos tan sólo durante diciembre, lo cual les dificultará cubrir aguinaldos a sus trabajadores.

Ha sido complicado ya que en un año estarían cerrando en promedio hasta 60 días, que es lo que se tiene contemplado, sin embargo, este año ya llevamos cerca de 130 días y esto sí nos está afectando», expuso el empresario náutico.

Agregó que durante el inicio de diciembre con los frentes fríos se vieron más afectados, llegando a una semana consecutiva de cierres del puerto para diferentes tipo de embarcaciones, por lo que muchos están perdiendo una de las temporadas más altas del año.

Confió en que con el arranque del 2024 el clima les dé tregua, para de esta manera reponerse de la mala racha que les trajo el cierre de año.

Clima atípico

En la presente semana, la zona norte de Quintana Roo ha registrado temperaturas de 14 grados centígrados, el registro más bajo en lo que va del año.

Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil Prevención de Riesgos y Bomberos en Playa del Carmen, informó que el termómetro registró 14 grados centígrados a las 5:33 horas en varios puntos del poniente de la ciudad, la temperatura más baja del año, incluida de la temporada invernal de principios de 2023.

Lo anterior se debe a la masa de aire polar que trajo el frente frío número 17, cuyo frente ya pasó la Península de Yucatán, pero ha dejado bajas temperaturas e intensas lluvias que han obligado al cierre de puertos, principalmente en Cancún.

“Vamos a tener una fría Navidad, no se esperan cambios de temperatura en lo que resta del año”, agregó el meteorólogo.

En Playa del Carmen, en las últimas horas se ha registrado la muerte de dos personas en estado de vagancia. Se presume que sus decesos tuvieron que ver con las bajas temperaturas.