enero 18, 2025

Frente Frío 22 en Yucatán: temperaturas de hasta tres grados

El Frente Frío 22, «Mukul», ingresará en las primeras horas de mañana a la Península de Yucatán. Causará evento de «norte» y un descenso considerable en las temperaturas. Para el amanecer del lunes se esperan mínimas de hasta tres grados en el cono sur de Yucatán. Se espera que este nuevo frente, que será el segundo de enero y el décimo en afectar a Yucatán, sea el más fuerte de la presente temporada invernal 2021-2022.

Esta tarde el Frente Frío 22 , «Mukul», se encontraba entre el noroeste y oeste del Golfo de México. Avanzaba rápidamente hacia el sureste con rumbo a la península de Yucatán a la cual se espera que llegue en las primeras horas de la madrugada de mañana domingo, informó Juán Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Uady.

A su llegada la intensa masa de aire frío que le acompaña causará aumento de nublados con lloviznas y lluvias, vientos fuertes del noroeste, marcado descenso de la temperatura y evento de «norte» fuerte, con rachas de viento de 60 km/h a 70 km/h en la costa yucateca y de menor intensidad en el interior del estado. Las temperaturas mínimas esperadas para el domingo están entre 8 °C y 15 °C. Las temperaturas máximas esperadas se espera que sean entre 22 °C a 24 °C hacia el mediodía. Ya por la tarde se espera cielo medio nublado con vientos fríos del noroeste y gradual descenso de las temperaturas.

Clima en Mérida

En el amanecer del lunes se esperan las siguientes temperaturas mínimas en Yucatán.

Costa: de 13 °C a 15 °C

Mérida: de 10 °C a 12 °C

Centro, suroeste, sureste, este y noreste de Yucatán: 10 °C a 12 °C

Zona exhenequenera, cinturón de cenotes central y sur del Estado: 5 °C a 7 °C

Atrás de la sierrita de Ticul y cono Sur.: 3 °C a 5 °C

Recomendaciones por la llegada del Frente Frío 22 a Yucatán

Vázquez Montalvo recomendó a la población yucateca tomar las precauciones pertinentes. La masa fuerte de aire frío que nos volverá a afectar desde mañana domingo. Se espera de acuerdo a los modelos de predicción lo más fuerte e intenso sea domingo, lunes y martes y luego miércoles y jueves.