septiembre 28, 2024

Fiscalía de Chiapas investiga a estudiantes de Mactumactzá por presunto robo de vehículos

IGUALA, GUERRERO, 21SEPTIEMBRE2020.- Madres y Padres de los 43, junto con estudiantes de las diferentes escuelas que conforman la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y de organizaciones sociales, como parte de las actividades de protesta programadas por la conmemoración de los 6 años de la desaparición de los 43, se manifestaron en las instalaciones del Poder Judicial en la ciudad de Iguala, donde exigieron la presentación de los videos de las cámaras de seguridad de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014. Al terminar su mitin político, los estudiantes irrumpieron dentro de las instalaciones de este lugar, donde incendiaron una camioneta repartidora de la empresa Bimbo, misma que usada como ariete para abrir una de las puertas, y arrojaron piedras y petardos, en reproche de la nula transparencia de justicia de este lugar en torno al caso de la desaparición de sus compañeros. Una vez que se retiraron los normalistas, bomberos y personal de Protección Civil del municipio de Iguala acudieron al Palacio de Justicia para sofocar los incendios. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

Este domingo se inició una carpeta de investigación por el delito de robo de vehículo con violencia por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas: ocurrió después de que posibles estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá “vandalizaron un vehículo oficial” en Tuxtla Gutiérrez, capital de la entidad federativa.

Fue este 29 de mayo que elementos de la Fiscalía de Distrito Norte y de la Policía Municipal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ostuacán, “a bordo de una unidad vehicular, transportaban a una menor que sería integrada a su núcleo familiar en la zona norte de la capital, cuando antes de llegar al crucero Tuxtla Gutiérrez-San Fernando, un grupo de alrededor de 60 personas que manifestaron ser estudiantes de la normal Rural Matumactzá, armados con palos y piedras, vandalizaron la unidad, exigiendo que se les entregara, amenazando con quemarla”.

La dependencia también declaró que los presuntos normalistas mojaron el vehículo con gasolina por lo que los agentes y la menor de edad descendieron de la unidad, quedando en su poder.

“Sí, estamos en apoyo a las actividades de exigencia en conjunto de los padres de familia y los compañeros de Ayotzinapa, Guerrero. Las actividades se plantearán de manera más radical, ya que pacíficamente el gobierno no ha respondido de ninguna manera y los padres de familia se están desesperando”, dijo un integrante del comité estudiantil de Mactumactzá cuando fue cuestionado si era verdad que habían incendiado una patrulla policiaca, reportó.