septiembre 29, 2024

Feria de las Semillas Criollas, una oportunidad para conocer la cultura maya

Este 22 de mayo se llevará a cabo una nueva edición de la Feria de las Semillas Criollas que organiza El Hombre Sobre la Tierra, en la comunidad de Yaxcabá en el paradisíaco estado de Yucatá . Además del intercambio de semillas de los diferentes productores del campo, los asistentes podrán adquirir artesanías, comida regional y participar en pláticas relativas a la defensa del territorio.

Se trata de una iniciativa del colectivo El Hombre Sobre la Tierra que se realiza hace 18 años en el oriente de Yucatán en colaboración con las poblaciones mayas de Tixcacalcupul, Chikindzonot, Chankom, Tekom, Yaxcabá, Cuncunul y Tinum, explicó Segismundo Lucidi, coordinador de dicha institución.

“Para nosotros el objetivo fundamental es propiciar un encuentro entre las productoras y productores con quienes hemos tenido la suerte de colaborar; recuperar y multiplicar la presencia de semillas endémicas”, abundó el economista.

Destacó la importancia de estas semillas por sus valores nutricionales, la resistencia a la sequía y humedades; y diversas situaciones que otras semillas que se adquieren actualmente no soportan y que ayudan a la subsistencia de la gente que trabaja la tierra.

“Entonces los campesinos enfrentan este problema de dependencia que desafortunadamente ya existe en otras partes del mundo. Aparte, se llevarán plantas -no solo frutales, sino medicinales- y en resumen es un encuentro cultural”, platicó con respecto al evento.

Otro de los objetivos principales de la Feria de las Semillas Criollas es el de preservar la cultura maya, pues desde su perspectiva, es poca la gente que conoce la manera en la que se vive en estas comunidades al interior del estado, incluyendo la diversidad de comida que para muchos resulta ser exótica y muy llamativa

“Poca gente sabe de los problemas y no sólo de los problemas, sino también de las cosas bonitas que hay en las comunidades. No sólo hay dificultades como suele pensarse”, aclaró.