Felipe Andrés Escalante presenta ‘Julio Mejía Salazar Biografía’
La semilla surgió en La Jornada Maya: Consejos del abogado Julio Mejía Salazar que se publicaban en este diario dieron origen a la obra biográfica que Felipe Andrés Escalante Ceballos presentó en la Facultad de Derecho de la UADY.
“El nacimiento del libro que hoy presentamos, se debió, entre otros, al caballeroso director del periódico La Jornada Maya, Fabrizio León Diez, quien amablemente me invitó a colaborar por lo que ahí publicamos una serie de anécdotas hasta con fotografías de don Julio”, explicó Escalante Ceballos.
Tras el éxito de las publicaciones fue Gaspar Gómez quien sugirió a Felipe Andrés escribir una biografía del abogado yucateco.
Para su libro Julio Mejía Salazar Biografía, Felipe Andrés Escalante Ceballos recabó datos de la vida de quien es considerado uno de los mejores litigantes de la entidad de la mano del también abogado Rolando Bello Paredes, yerno de Mejía Salazar y encargado de la primera parte de la obra.
Escalante Ceballos escribió 32 textos que describe como anécdotas sencillas y amenas de sucesos que ocurren en los tribunales y en los despachos de abogados así como la solución de algunos problemas que se nos presentan en el ejercicio de nuestra profesión.
“Nos preguntamos, ¿de qué manera podemos defender a una persona que es culpable del delito que se le acusa?, ¿qué hacer cuando la contraparte al calor del litigio nos reta a golpes?, ¿cómo debe ser la conducta pública y privada de un abogado? Las respuestas a estos problemas, jóvenes estudiantes, no las hallarán en los libros de texto, pero sí las van a encontrar en este libro que hoy presentamos. ‘Los consejos del abogado Julio Mejía Salazar’ les serán de mucha utilidad cuando se dediquen a ejercer la muy noble profesión de abogado”, destacó ante los estudiantes de Derecho, Pilo, como es llamado de cariño el autor.
Durante la presentación del libro, Rolando Bello Paredes recordó que Julio Mejía Salazar ejerció durante siete décadas como abogado y como notario y que a su despacho acudían todo tipo de personas, desde jueces, gobernadores hasta campesinos y obreros y para todos siempre tuvo las puertas abiertas.
Julio Mejía Salazar Biografía es un homenaje para el abogado que falleció a los 96 años de edad y que dejó un legado como una persona intachable con una trayectoria notable en el ejercicio del Derecho.
En la presentación del libro, realizada en el Salón de Debate de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, Irma Rosas Tió Reyes presumió que Pilo realizó un homenaje a su maestro, compañero despacho y de andanzas por los tribunales por más de 30 años.
El objetivo de esta obra, destacaron los asistentes, es que las nuevas generaciones conozcan la carrera de un abogado como no ha habido otro en Yucatán.