Fallece león en zoológico de Yucatán por golpe de calor
Un león murió en un zoológico de Yucatán debido a un golpe de calor, informaron las autoridades.
Los hechos se reportaron en el municipio de Tizimín en el inmueble conocido como “La Reina”.
De acuerdo a medios nacionales, el animal no se encontraba con signos de enfermedad ni deshidratación ya que le suministraban electrolitos y algunos medicamentos; sin embargo, al realizar la revisión correspondiente, se determinó que los órganos del felino colapsaron debido a un golpe de calor.
Las autoridades del zoológico señalaron que el león llevaba varios años viviendo en el lugar.
La causa de muerte del animal también fue confirmada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Personal del zoológico destacó que el león siempre tenía agua suficiente y un espacio techado con ventilación donde no estaba expuesto a los rayos del sol.
En tanto que Pedro Couoh Suaste, alcalde de Tizimín, refirió que el león había sufrido un accidente hace cuatro años, pero se descartó que esto tuviera relación con su muerte.
Debido al fallecimiento del animal, el zoológico “La Reina”, ya solo cuenta con dos hembras que corresponden a la misma especie y dos tigres de bengala.
¿Qué es un golpe de calor?
Un golpe de calor, también conocido como insolación, es una condición médica grave que ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta debido a la exposición prolongada a altas temperaturas, especialmente en combinación con una alta humedad.
El cuerpo humano regularmente regula su temperatura a través de la transpiración y otros mecanismos de enfriamiento, pero cuando estos mecanismos son superados, puede producirse un golpe de calor.
Los síntomas del golpe de calor pueden incluir piel caliente y seca, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, pulso rápido y fuerte, y en casos graves, pérdida del conocimiento o convulsiones.