Extorsiones y cobro de piso en Cancún amenaza a todo tipo de negocios
Las empresas, comercios y hasta los empleados son amenazados por el crimen organizado.
El Caribe Mexicano es blanco de las extorsiones y derecho de piso que ante el crecimiento y la poca labor por parte de las autoridades ha llegado a todas las actividades económicas, que van desde animadores hasta los complejos hoteleros.
De acuerdo con una investigación realizada por México Evalúa, se detalló que las empresas, comercios de todos los giros y hasta los empleados de Cancún, Riviera Maya y Tulum, abarca esta situación por parte del crimen organizado, lo que representa “un impuesto” más a pagar para mantenerse activos y seguros, y que solo con voluntad política se podrá erradicar.
Romain Le Cour, coordinador del Programa de Seguridad y Reducción de la Violencia en México Evalúa, mencionó que trabajaron con México SOS, con la finalidad de conocer el tema de las extorsiones y esto cómo está afectando sobre todo en Playa del Carmen, donde se tiene identificado el mayor número de casos.
Para ello se organizaron mesas de trabajo para conocer el tema en México y así llamar la atención de este delito, ya que está afectando la vida en la comunidad, así como el potencial económico.
James Tobin Cunningham, coordinador de México SOS en la entidad, señaló que de acuerdo con el trabajo se identificó que al menos en Playa del Carmen en un radio de 700 negocios en la llamada Quinta Avenida, al menos se deben pagar 20 mil pesos mensuales hasta los 160 mil pesos y que son pocos los que se animan a denunciar.
“Lo que sí se tiene es miedo, y esto lleva a que una persona tenga el valor de hacer una denuncia, sin embargo esto de no realizarse es más difícil combatirlo. Tenemos unas cifras al menos en Cancún de 17 denuncias de extorsión, lo que significa una cifra baja, y que al menos 99% de los casos no llegan a una denuncia”, explicó.
Incluso Quintana Roo registró casos en las obras de infraestructura, en la que además los empleados tenían que dar un pago de derecho de piso y vender droga, algo que se está combatiendo, pero inició en Cancún y ahora ya llegó a Playa del Carmen y Solidaridad.
Es un secreto a voces, pues ya se conoce sobre la situación y se convive con quienes cobran, lo cual es preocupante, pues incluso por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana, se instaló una mesa de denuncia, misma que no ha sido explotada.
Para México Evalúa la extorsión empresarial se puede detener con un trabajo en el que las autoridades pongan más empeño, iniciando por acabar con la corrupción policial, el diseño de protocolos para evitar ser víctimas y mejorar los patrullajes en zonas, por mencionar algunas, esto sin que las empresas realicen las denuncias.
Fuente: Novedades Quintana Roo