enero 18, 2025

Entrega gobierno de QRoo herramientas para retiro de sargazo en Mahahual

Buscan mantener limpias las playas para atraer al turismo

En cumplimiento a las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín, artesanos y restauranteros de la comunidad de Mahahual, municipio de Othón P. Blanco, recibieron herramientas e insumos para contribuir con el retiro del sargazo en las playas y mantenerlas limpias a fin de atraer a un mayor número de visitantes.

Fueron un total de 50 carretillas, 40 rastrillos, 20 bieldos y 20 pares de botas que recibieron artesanos y restauranteros de dicha localidad, durante una ceremonia que se realizó en el parador turístico y a la que asistió personal de la 11ª Zona Naval Militar de la Secretaría de Marina y quienes con el apoyo de sus unidades fueron trasladados los materiales a la comunidad de Mahahual.

Por su parte, Johny Caamal Ku, presidente de la Asociación de Unión y Fuerza Artesanos de Mahahual A.C, explicó que con estas herramientas podrán retirar el sargazo que recala diariamente a las playas de Mahahual, ya que al mantenerlas limpias las hace más atractivas para el turismo.

“Estamos muy contentos de que el gobernador haya escuchado nuestra petición. Nosotros necesitamos el equipo, gracias a ello podemos limpiar nuestras playas y el turismo puede venir y vea lo limpias que están. Nosotros ponemos la mano de obra de corazón y el turismo puede confiar que nuestras playas están limpias”, puntualizó.

Juan David Marías, vicepresidente de la Asociación de Unión y Fuerza Artesanos de Mahahual A.C, dijo que son alrededor de 95 artesanos que integran dicha agrupación y quienes participan activamente en las acciones de limpieza del sargazo en dos turnos, que son por la mañana y tarde, periodos en los cuales recala más la macroalga.

“Nos estamos uniendo para combatir el sargazo, agradezco al gobernador Carlos Joaquín por esta entrega de carretillas, rastrillos y bieldos que nos servirán para la limpieza de nuestras playas, que son un atractivo natural para miles de visitantes”, detalló.

De acuerdo con información proporcionada por el gobierno estatal, desde el inicio de la administración del gobernador Carlos Joaquín se ha atendido de manera puntual la arribazón del sargazo en las costas de Quintana Roo, con la participación de los tres órdenes de gobierno, Secretaría de Marina, población civil y empresarios, y para ello se mantienen las acciones como: detección y pronóstico del arribo, contención en el mar mediante barreras y recolección con las sargaceras de la Secretaría de Marina, recoja en tierra y disposición, y usos y aprovechamiento.

Fuente: La Jornada Maya