Urge detener la pesca ilegal en Yucatán
Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, declaró que se tiene que intensificar la vigilancia en todo el litoral yucateco para evitar la pesca furtiva de especies en temporada de veda como la del pulpo y langosta que están siendo depredadas por pescadores ribereños irresponsables.
Recalcó que la actividad de la pesca furtiva está afectando la población de diferentes especies del mar, especies que resultan vitales no solo para el consumo humano, sino para el ecosistema y es por esto que llama a las autoridades locales y federales para que lleven a cabo operativos de búsqueda y captura de todas personas dedicadas a la pesca ilegal.
Mencionó que la pesca furtiva afecta considerablemente las importantes capturas del mero, pulpo y langosta porque cuando haya apertura para esa captura viene el problema de baja captación de volúmenes, debido a que no se respetan los tiempos de reproducción de las especies antes mencionadas.
Sánchez Sánchez hizo el llamado para que la gente deje de consumir las especies que se encuentran en veda y así disminuir las actividades furtivas y así se pueda dar paso a una pesca responsable que sirva a todos, tanto pescadores, como consumidores. Sin olvidar que estas acciones ilegales, afecta a la economía local, dejando a los establecimientos establecidos sin opciones de venta a los consumidores locales y restaurantes principalmente.
Finalmente aclaró que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no tiene los suficientes elementos para realizar operativos de vigilancia en los puertos yucatecos, por lo que hizo un llamado principalmente a la Secretaría de Marina, para que no baje la guardia en la intercepción de todas las embarcaciones que realizan pesca ilegal y se pueda poner el ejemplo.