noviembre 15, 2024

SCT no cuenta con recursos para financiar nuevos tramos carreteros en Yucatán

La SCT invertirá en el segundo semestre de este año 14.8 mdp para trabajos de conservación en 30 km de vías de la entidad; no se prevén obras nuevas, por falta de presupuesto

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará en el segundo semestre de este año trabajos de conservación de 30 kilómetros de la red carretera en Yucatán, con una inversión de 14.8 millones de pesos.

La dependencia federal informó ayer que este año las acciones se han concentrado en el mantenimiento de la red federal del Estado ya que en este momento no se cuenta con recursos para ejecutar obras nuevas.

Respecto de la conservación, el primero es la intervención de tres kilómetros (km) de trabajos de carpeta asfáltica de cinco cm de espesor utilizando material reciclado, en la carretera Mérida-Tizimín, en el tramo comprendido del km 60.5 al 63.5, donde se invertirán 4.7 millones de pesos.

El segundo es de 20.8 km de trabajos de riego de protección y nanosello (rehabilitación de pavimento), también en la vía Mérida-Tizimín, del km 73 al 137, con una inversión de 3.6 millones de pesos.

La tercera incluye 7.5 km de capa de rodadura de riego, en tramos de la red federal que lo ameriten, para lo cual se han presupuestado 6.5 millones de pesos.

La SCT agregó que, adicionalmente, se procederá a la conservación de mil 565 km de toda la red federal en la entidad, en el segundo semestre de este año, con recursos por 219 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La dependencia precisó que desde finales de mayo y hasta la fecha se lleva a cabo el suministro y colocación del señalamiento horizontal en toda la red carretera federal de la entidad.

Por otra parte, dio a conocer que durante el primer semestre de 2021 se ejecutaron ocho obras de mantenimiento con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) por un monto de 71.8 millones.

“En el segundo semestre de este año se ejecutarán obras de conservación que implican desyerbe, limpieza de drenaje, remoción de derrumbes y otros afines del derecho de vía”, detalló la dependencia.

Uno de los proyectos más importantes que la SCT lleva acabo en Yucatán desde hace varios años es la modernización de la carretera Mérida-Chetumal, a la que aún le faltan 20 kilómetros para su conclusión, la cual está prevista para el año 2022, si se cuenta con los recursos para la obra.

El Fonadin

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), es una plataforma de coordinación de la Administración Pública Federal para la inversión en infraestructura, principalmente en áreas de comunicaciones, transportes, hidráulica, medio ambiente y turística.

Apoya el Programa Nacional de Infraestructura con proyectos de impacto social o rentabilidad económica, de acuerdo con los programas y los recursos presupuestados.

El dato:

Durante el primer semestre de este año, la SCT ejecutó ocho obras de mantenimiento con una inversión de 71.8 millones de pesos.

Fuente: Novedades Yucatán