¿Pasaporte COVID?
La Comisión Europea presentó este miércoles una propuesta para crear un certificado digital que facilitará el viaje de los viajeros que hayan sido vacunados contra el coronavirus y los que porten anticuerpos u obtengan resultados negativos en las pruebas previas al viaje.
El certificado se emitirá de forma gratuita y los datos de la persona se mostrarán en el idioma del país de origen como en inglés. Tendrá formatos digitales y físicos. Según el texto del proyecto, ambas versiones tienen códigos de barras, «se puede verificar la autenticidad, validez e integridad del certificado».
La idea de que la vacunación contra el coronavirus está relacionada con el derecho a la libre circulación ha provocado fuertes reservas en otros países como Francia o Bélgica, que han advertido que no han tenido una buena visión de vincular los derechos fundamentales a la vacunación.
El ejecutivo comunitario insistió en que el enfoque de su propuesta de “Pase Digital Verde” es diseñar un documento único que recopile información útil sobre la condición médica de la persona para que cada país miembro pueda ajustar fácilmente su condición para controlar las medidas pandémicas. El reglamento establece en su texto preliminar que el pasaporte “no debe ser una condición para el ejercicio de la libertad de circulación”. Afirma que «esta disposición no puede interpretarse en el sentido de que establece la obligación o el derecho a la vacunación».
De esta forma, las personas que no hayan sido vacunadas disfrutarán de la misma libertad de movimiento, pero «estarán sujetas a pruebas obligatorias o aislamiento/autoaislamiento cuando sea necesario».
La comisión considera que, ante medidas como la cuarentena, es demasiado pronto para plantearse si se deben abrir fronteras o dar más flexibilidad a los titulares, por lo que ha dirigido su propuesta a la parte técnica del proyecto, en un esfuerzo por asegurar que todos los Certificados en formatos físicos y digitales sean reconocidos por los estados miembros.
Para ello, el certificado deberá incluir una serie de información clave sobre el paciente para comprender su situación sobre la pandemia, pero evitará el uso de otros datos que se consideren sensibles, y debido a estrictas reglas de intercambio y datos, esto hará el desarrollo del proyecto Protección complicada de la UE.
Se proporcionará información básica: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, enfermedades para las que ha sido inmunizado, tipo de vacuna, fecha y lugar de vacunación y el ID del emisor.
De esta forma, el titular podrá acreditar durante el viaje si ha sido vacunado (y qué marca usa), si tiene anticuerpos para superar la enfermedad (y cuándo se contagió), o si tiene información diagnóstica reciente.