Otro golpe al bolsillo de los yucatecos: sube a 24 pesos el kilo de tortilla
A pesar de que el incremento debió darse en los primeros días de julio, algunos puntos desde ayer ya se cobra a 24
Debido al alza en los insumos, como la minsa, la maseca, el gas Lp y el maíz, la Cámara Nacional de la industria de Producción de Masa y Tortilla en su Delegación Yucatán, alista un nuevo incremento en el costo de la tortilla, cuyo kilogramo pasó de los 20 a los 24 pesos como un monto máximo y, aunque se ha manejado que empezará a ser vigente a partir de los primeros días de julio, en algunos puntos desde ayer ya se cobra con el aumento de cuatro pesos.
El presidente de la cámara, Fernando Monsivais Rodríguez, explicó que dos de las principales harineras del país han anunciado que a partir del 1 de julio realizarán un incremento en el precio de la harina del maíz, que va de los mil 500 a los dos mil pesos por tonelada, lo que representa un incremento total del 20 por ciento en el primer semestre del año y obliga a los molineros a ajustar el precio de la tortilla; señaló que “el ajuste” estaría en 23 pesos, pero en algunas zonas ya se cobra a 24.
Indicó que a nivel nacional ya se dio el aviso, el costo dependerá de cada localidad, ante el alza generalizada en los insumos como lo es harina, por lo que Yucatán cambiará el precio, para lo cual pidió comprensión a todos los clientes.
“Vamos a hacer efectivo este incremento, esto es a nivel nacional con el alza de los insumos, por lo que los industriales de la masa y la tortilla en Yucatán lo haremos, a consideración de cada quien hará el ajuste necesario, el promedio es de 20 a 23, pero ya hay quienes están confirmando que van cambiar esta tarifa”, apuntó.
El líder de los molineros explicó que el precio máximo a aumentar es de 23 pesos, pero habrá quienes vendan el kilo a 21 o 22 pesos, lo que dependerá de cada negocio. Reiteró que este incremento se comenzará a hacer efectivo a partir de los primeros días del mes de julio.
Fuente: Novedades Yucatán