noviembre 15, 2024

«El muro de Berlín en CDMX»: cómo la desigualdad que divide la capital del país quedó expuesta tras los últimos comicios.

Desde esta semana, La Ciudad de México muestra una especie de nueva frontera interna que deja claras las diferencias entre vivir en uno u otro lado de la capital del país.

Los resultados preliminares de las elecciones a alcaldías celebradas este domingo partieron en dos la urbe con una sorprendentemente clara línea divisoria por la mitad que muestra una geografía política nunca vista.

Así, los barrios del este votaron en bloque por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Los del oeste, por la coalición de los grandes partidos tradicionales de México: PRI, PAN y PRD.

El resultado dio lugar a que durante todo este lunes la palabra «Berlín» fuera tendencia en redes sociales por quienes comparaban divertidos esta nueva división en la ciudad con el desaparecido muro de la capital alemana.

La ubicación de este simbólica frontera no es fruto del azar. En el occidente se encuentran las zonas más acomodadas de la capital. En el otro lado, viven las familias de clase trabajadora y de menos ingresos.

Por eso, más allá de la anécdota, lo ocurrido expone aún más la desigualdad existente en Ciudad de México y la creciente polarización en un país que, a juzgar por este nuevo mapa político, es también cada vez más visible en su capital.