noviembre 15, 2024

”Desesperados” por vacunas en poblados de Yucatán

Una afluencia que no se veía desde las primeras dosis a los adultos mayores se observó ayer en varios municipios: una avalancha de jóvenes de entre 18 y 29 años, para recibir su primera vacuna contra el Covid-19

En Progreso, una afluencia juvenil numerosa se observó en el macrocentro de vacunación de la secundaria Carlos Marx: en grupos, solos o acompañados de sus papás llegaron los registrados para recibir el biológico.

En Valladolid, los jóvenes coparon los alrededores de las canchas techadas de la unidad deportiva “El Águila”, y la secundaria general “Antonio Mediz Bolio”.

Algunos de los asistentes comentaron que estaban desesperados porque llegasen sus vacunas, sobre todo porque saben que los que están en su rango de edad son los que se están contagiando del Covid-19.

En Izamal, algunos de los jóvenes llegaron con sus padres, otros con la novia y los más grandecitos con sus esposas en algunos casos.

En la aplicación de las primeras 200 dosis del primer grupo no faltó quienes evidenciaban los nervios con los pies al moverlos con rapidez, otros se frotaban las manos, algunos esbozaban sonrisas imborrables al ver llegar su turno en la primera tanda de vacunación.

Un joven, al momento de ser inyectado se tapó el rostro con la capucha de su playera para no ver la aguja de la jeringa al momento de ser vacunado.

Otro caso curioso fue el de una chica a la que vacunaron en el brazo derecho porque es zurda ya recomendación es que la inyección se aplique en la extremidad no dominante, para aminorar el dolor posterior, en caso de que haya.

Solo uno de los jóvenes dijo sentirse un poco mareado luego de los 20 minutos de tiempo que se da como para observar reacciones. Fue atendido por los enfermeros pero luego salió solo sin problemas.

Hubo largas filas, de entre dos y tres cuadras en su mayoría de jóvenes y uno que otro adulto que no había acudido a que se le aplicara alguna dosis.

Fue una jornada muy activa en donde los jóvenes que llegaron de las comisarías se mostraron nerviosos.

Un grupo llegó de otra comunidad para vacunarse, pero al escuchar que era solo para Izamal y sus comisarías optó por retirarse.

En Hunucmá, desde muy temprana hora los jóvenes comenzaron a hacer fila para recibir su dosis.

La vacunación dio inicio a las 8 de la mañana, y hubo buena respuesta del grupo etario. Hasta las 4 de la tarde se pudo observar que continuaba la fila.

“Sigue la fila, pero es rápido” comentó un servidor de la nación, quien también dijo que llegaba gente de todas las comisarías como Sisal, Texán, San Antonio Chel y Huncanab.

El módulo estará de 2 al 5, en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Todo transcurrió de manera tranquila y ágil y se contó con el apoyo de la Guardia Nacional y la Marina que cuidaron el orden.

Unos jóvenes comentaron que ya se sienten un poco más tranquilos y que estarán pendientes para la segunda dosis de la Sinovac.

Al preguntarle qué pensaban de la vacuna, uno de ellos respondió “vacuna es vacuna y hay que aprovechar esta oportunidad, aunque que de todos modos hay que seguir cuidándonos”.

Fuente: Diario de Yucatán