Biden advierte a Putin
El mandatario estadounidense se refirió a los informes de inteligencia que señalan que el jefe del Kremlin autorizó la interferencia electoral en los comicios de 2020 y reveló que le dijo que esté preparado para las consecuencias. “(Putin) pagará un precio”, dijo Biden a ABC News en una entrevista que se transmitió el miércoles. Cuando se le preguntó cuáles serían las consecuencias, no ahondó en detalles y respondió: “Lo verás en breve”.
El presidente se refirió a los informes de inteligencia de Estados Unidos, diciendo que Putin autorizó personalmente acciones para intervenir en el proceso electoral y apoyó a Donald Trump, quien buscaba la reelección. Consultado por el periodista George Stephanopoulos si cree que Putin es un asesino (” killer”), dijo: “Sí, creo que lo es”.
Las agencias de inteligencia estadounidenses acusaron el martes a Rusia e Irán, de intentar intervenir en las elecciones presidenciales de 2020, lo que indica que Cuba, Venezuela y la milicia chiita libanesa Hezbollah también están tratando de influir en el proceso, aunque su influencia es más limitada. Específicamente, afirmaron que Putin «aprobó» una serie de «acciones» para socavar la confianza pública en el proceso electoral, exacerbar las divisiones, ayudar al entonces presidente Donald Trump y dañar al Partido Demócrata a la Casa Blanca.
Esta declaración contrasta fuertemente con la firme negativa de su predecesor Donald Trump a hacer comentarios negativos sobre el presidente ruso.
Biden dijo que había hablado con Putin después de asumir el cargo en enero. Mencionó: «Tuvimos una larga conversación con él y lo conozco mejor». «La conversación comenzó y dije: ‘Te conozco y tú me conoces. Si estoy seguro de que esto sucedió, entonces, prepárate». «, Dijo Biden.
No especificó si se refería a la interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses u otras acciones a las que Estados Unidos se opuso, como el envenenamiento y encarcelamiento del oponente ruso Alexei Navalny. Además, repasó una reunión del vicepresidente Biden celebrada en 2011 y le dijo que no creía que el líder ruso tuviera alma.
Rusia reaccionó con enojo a los comentarios de Biden de que Putin era un asesino. El presidente de la Cámara de los Lores, Viacheslav Volodin, escribió en su canal de Telegram: «Biden insultó a los ciudadanos de nuestro país con sus comentarios y agregó que el ataque a Putin es un ataque a nuestro país».
Desde Ucrania hasta Siria, las crisis continúan perturbando las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. Todas estas crisis han sido acusadas de interferencia electoral, espionaje o ciberataques.
El informe publicado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional el martes es la evaluación más detallada de una serie de amenazas extranjeras a las elecciones de 2020, incluida la intervención iraní para socavar la confianza en el proceso y dañar las posibilidades de Trump de ganar y la confianza en los aliados de Trump. Los agentes de Moscú desacreditaron a Biden, el ganador final de las elecciones.
El documento indicaba claramente que, aunque Trump expresó dudas sobre la legitimidad de la elección, los funcionarios de inteligencia creían que Rusia estaba tratando de influir en las personas cercanas al expresidente para inclinar la elección hacia él.
La parte central de esta misión es utilizar representantes de las agencias de inteligencia rusas para «limpiar la narrativa» a través de los medios de comunicación, funcionarios federales y personas cercanas a Trump para promover acusaciones «engañosas y sin fundamento» contra Biden.
Los funcionarios de inteligencia no señalaron a los aliados de Trump en estos esfuerzos. Sin embargo, su conocido de mucho tiempo, Rudy Giuliani, se reunió varias veces con el parlamentario ucraniano Andrii Derkach; este publicó el registro altamente editado de Biden en 2020 en un intento de vincular a los candidatos demócratas con acusaciones de corrupción no confirmadas. Las autoridades estadounidenses declararon que consideraban a Dekacher como un «agente ruso activo». Un informe del martes indicó que Putin era considerado «influyente» en sus actividades.
Sin embargo, es sorprendente que los intentos de Rusia de invadir la infraestructura electoral no hayan sido tan activos como los ciclos electorales anteriores. El informe afirmó que las operaciones de red del Kremlin del año pasado dirigidas a las redes gubernamentales locales y estatales pueden no estar dirigidas a las elecciones, sino que se utilizaron como un esfuerzo para atacar a entidades estadounidenses y mundiales a gran escala.
CNN informó este martes, que Estados Unidos podría imponer sanciones a Rusia la próxima semana debido a una presunta interferencia electoral, citando a funcionarios estadounidenses anónimos que dijeron que Irán también podría enfrentar sanciones.