En Tabasco repartieron despensas navideñas a nombre del “Pantera”, líder criminal ligado al CJNG
Los grupos criminales aprovecharon las fiestas decembrinas para ganar apoyos repartiendo comida y dinero
Estos días, en México, la actividad principal de los cárteles de la droga consiste en reposicionarse, ganar apoyos y buscar nuevas formas para dar lustre al dinero sucio de sus negocios.
En redes sociales, varios perfiles divulgaron fotos de repartos “navideños” Huimanguillo, en el estado de Tabasco (costa en el norte que bordea el Golfo de México). En las imágenes aparecen sujetos con ropas oscuras y la cara tapada repartiendo bolsas con comida, presuntamente a cargo de Mauricio “N”, alias el “Pantera”, supuesto líder huachicolero ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El “Pantera”, según lo medios locales, es el nuevo jefe de plaza en Huimanguillo, donde hace unas semanas fue asesinado Andrés Rodríguez Vasconcelos, alias el “Kalimba”. Se presume que detrás de la ejecución estaba la negativa del “Kalimba” a unirse al CJNG, que entró a la región en 2008.
El Pantera’ tiene su base de operaciones en Coatzacoalcos, Veracuz , donde además ingresaron otros huachicoleros líderes de zonas, como el “Bocinón”, la “Coneja’, el “Judío’, el “Chepe”, quienes estaban en disputa de la plaza con el “Kalimba’”
Con estas prácticas, señalan los especialistas, los grupos criminales consiguen un mismo efecto: la sensación de poder y capacidad del crimen en un país tomado por la violencia.
Entregas navideñas
Mientras no lleguen las ayudas anunciadas por los gobiernos federales y estatales, los grupos criminales se infiltrarán en el tejido social, coinciden los expertos.
Abundan ya también, los repartos de juguetes a niños que no tienen posibilidades. Al norte del país, fueron entregados los juguetes que van desde muñecos, coches y peluches. Los repartidores formarían parte de la facción que dirigen los hermanos Arzate García en Baja California, que limita con Estados Unidos.
La región norteña es desde hace años sinónimo de silencio. Lo continuos enfrentamientos callejeros entre grupos criminales construyeron una mordaza sobre los medios de comunicación y las autoridades.
A grandes rasgos puede decirse que el Cártel de Sinaloa es un grupo criminal de narcos que controló el paso de drogas al otro lado de la frontera. Los hermanos Arzate serían criminales ligados a este grupo.
Los Arzate asientan su poderío criminal en el estado fronterizo de Baja California. Ahí la violencia generada se debe a que la célula de los hermanos entró en pugna con otras de la misma organización sinaloense, pues pretenden conservar el monopolio del liderazgo criminal.