diciembre 12, 2025

En Quintana Roo, Morena puntea simpatías rumbo al 2027

El partido Morena encabeza las preferencias electorales rumbo a la elección a la gubernatura de 2027 en Quintana Roo, tanto por partido, como en una posible coalición con sus aliados PT y PVEM.

La encuesta de QM Estudios de Opinión, en alianza con Heraldo Media Group, señala que un careo entre posibles aspirantes, la alcaldesa de Cancún, Ana Paty Peralta, con 42.5%, encabeza las preferencias en una eventual alianza entre Morena, PT y PVEM.

Seguida del empresario y actor Roberto Palazuelos (MC), con 15.3%; en tercer sitio, la senadora Mayuli Martínez (PAN), con 11% y en el último lugar, el exlegislador Pedro Flota (PRI), con 4.8% de las preferencias.

Al preguntarle a los ciudadanos, si hoy fuera la elección a gobernador de Quintana Roo, “¿por cuál partido votaría usted?”, 52%, más de la mitad de los quintanarroenses, dijeron que por Morena.

En un distante segundo lugar, con 12%, por MC; con 10%, por el PAN; mientras que sólo 3% dijo que por el PRI; 2% por el PVEM y 1% por el PT.

Al comparar la medición de Ruta 2027 de junio pasado, Morena registró un crecimiento, pues pasó de 49% a 52%, es decir, aumentó 3% su intención de voto.

MC también creció al pasar de 9%, en junio pasado, a 12%; en contraste el PAN pasó de 15% a 10%, es decir, cayó 5 puntos porcentuales. Mientras que el PRI pasó 5% a 3%.

Al preguntar entre los morenistas quien debe ser su aspirante a la gubernatura, 27% respondió que Ana Paty Peralta; seguida, con 16%, de la diputada federal Marybel Villegas; con 14%, el senador Eugenio Segura, y con 5%, el director de la Agencia Nacional de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo.

Con la misma pregunta, en el caso de los emecistas, Roberto Palazuelos tiene un 23% de aceptación y el diputado local, José Luis Pech, 22% de preferencias, únicos posibles aspirantes.

Después de polémicos gobiernos como el de Roberto Borge (PRI), en 2016, Quintana Roo llegó la alternancia con el gobernador Carlos Joaquín González (PAN-PRD), quien fue el primer mandatario electo de oposición.

En 2022, Mara Lezama (Morena), se convirtió en la primera mujer en gobernar la entidad, y como sello de su administración ha dado un fuerte impulso al desarrollo económico, turístico, social y hacia los pueblos originarios.