En municipio de Nayarit, una Alcaldía y 3 regidurías deberán ser ocupadas por personas de pueblos originarios
Las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de La Yesca habían sido tomadas desde días antes de la elección
Como parte de las acciones afirmativas a favor de los pueblos originarios, la alcaldía y 3 regidurías del municipio de La Yesca, deberán ser ocupadas por personas de los pueblos originarios que habitan la región -wixáritaris y naáyeris, principalmente-, tras las elecciones extraordinarias del 5 de diciembre, ratificó el Consejo Local Electoral del Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN).
Además la sindicatura deberá ser ocupada por alguna persona mestizas, por lo que partidos políticos y coaliciones participantes deberán postular a personas, conforme a esta regulación.
Sin que se presentara impugnación al respecto, fue aprobado el acuerdo IEEN-CLE-242-2021, que deberán observar los y las aspirantes a las candidaturas impulsadas por los partidos políticos y coaliciones participantes en el proceso local extraordinario para el municipio serrano.
“La postulación de la presidencia sería para los pueblos originarios; la sindicatura está a disposición de los partidos políticos, en el sentido de que puede ser postulada una persona mestiza, y las regidurías de las demarcaciones cuatro y cinco deberán ser ocupadas por personas de pueblos originarios, y una más por el principio de Representación Proporcional, por lo que, en suma, serían tres demarcaciones para los pueblos originarios y cuatro demarcaciones para la comunidad mestiza”, indicó el titular del IEEN, José Francisco Cermeño Ayón.
Entregan constancias provisionales de autoadscripción
Para verificar que quienes participan como precandidatas o precandidatos pertenezcan a los pueblos orignarios, se entregaron constancias provisionales de autoadscripción, que deberán ser analizadas el domingo 31 de octubre por el consejo de autoridades tradicionales en Guadalupe Ocotán.
Dicho consejo estará presidido por el gobernador tradicional, el comisariado de bienes comunales y el juez auxiliar en el municipio de La Yesca; quienes darán fe y certificarán que las y los postulantes cumplan con los requisitos de la autoadscripción.
“Si alguien de los que hoy les entregan la constancia provisional para que tengan su registro interno, no cumple con los requerimientos; es decir, la asamblea no lo valida, dejaría sin efecto la constancia previa que se les haya entregado”, precisó.
Además de cuestiones como el habla de las lenguas originarias, la participación de los usos y costumbres o tradiciones, arraigo y demás requisitos, los partidos políticos podrán solicitar otros, siempre y cuando respeten la identidad de las culturas.
“Ellos así lo acordaron con los partidos políticos, y nosotros estamos respetando tanto lo que está mandatando la comunidad tradicional de La Yesca como lo que establezcan los partidos políticos. Estamos tratando de generar un consenso que genere las mejores condiciones para esa elección”, afirmó Cermeño Ayón.
Cabe recordar que las elecciones ordinarias del 6 de junio pasado fueron suspendidas por personas inconformes con estas acciones afirmativas que darían preferencia por única ocasión, a postular a personas de los pueblos originarios para buscar la alcaldía del lugar.
Las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de La Yesca fueron tomadas desde días antes de la elección, por personas que mostraban simpatía con la candidata independiente Rosa Elena Jiménez Arteaga, quien para competir por la alcaldía se autoadscribió indígena sin serlo, por lo que tribunales electorales le retiraron la candidatura.
De manera extraoficial, se dio a conocer que Rosa Elena Jiménez, conocida como Cheny Jiménez, podría ser postulada por Morena como candidata al Senado de la República por Nayarit, en una elección también extraordinaria, luego de que Miguel Ángel Navarro dejó vacía su curul para buscar la gubernatura local, que ganó el 6 de junio pasado.
Fuente: El Heraldo