El litoral yucateco es más abundante para la captura de pulpo
El coordinador estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mauro Cristales Márquez declaró que todo está listo para que las embarcaciones de mayor y menor altura y la pesca ribereña inicien la captura del pulpo este domingo primero de agosto hasta el 15 de diciembre próximo del presente año, esperando que sea muy buena la temporada para el sector industrial y social del Estado.
Manifestó que el pulpo se captura en aguas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, pero es más abundante entre un 65 y 70 por ciento en el litoral yucateco, especialmente en el Centro Poniente y en el Oriente de la entidad.
Aclaró que el año pasado, del primero de agosto al 31 de diciembre se capturaron 13 mil 034 toneladas de molusco, no se logró la meta de capturar 18 mil 600 toneladas, no hay una cuota para esta temporada, es posible que sea similar a la del año pasado.
Cristales Márquez sostuvo que el octópodo que se captura en aguas yucatecas tiene mucha demanda en los Estados Unidos, Europa, China y Japón, también se vende al mercado nacional, al mercado local y a la Riviera Maya, de ahí la importancia de ésta importante pesquería para el sector industrial y social.
Finalmente, confió que ésta temporada de captura del molusco sea mejor que la del 2020 esperando que la depredación de la especie no vaya a afectar ésta que es la principal pesquería del sector social e industrial, además de que haya pulpo de buen tamaño para que tenga mejor precio en el mercado internacional.