El gobernador Mauricio Vila Dosal participó en el Biva Day 2023 en EU
Inversionistas estadounidenses y de otras latitudes del mundo conocieron las ventajas que Yucatán ofrece para que establezcan sus empresas, así como los proyectos que se ejecutan para ampliar el desarrollo y conquistar nuevos mercados internacionales y la preparación de los jóvenes en las nuevas tecnologías para integrarse en los procesos industriales.
El gobernador Mauricio Vila Dosal participó en el Biva Day 2023, en la mesa panel “Perspectivas Económicas, Empresariales y Políticas de México”, en la que expuso lo anterior y aseguró que Yucatán es un un territorio certero y con grandes ventajas competitivas para los inversiones que buscan lugares seguros y con paz social y laboral para establecerse y generar nuevas fuentes de trabajo productivas.
Además, se refirió a la transformación que ocurre en Yucatán, lo que ha provocado se viva «un momento histórico, porque desde el 2021 se registró el más alto crecimiento económico»; también, alcanzó la cifra máxima de empleos generados; mientras que en 2022 ha sido el año con mayor inversión extranjera directa, el mayor número de llegada de turistas y el año más seguro en la historia.
Entre los invitados al panel, se encontraba el director del Bank of America en México, Emilio Romano; el Vicepresidente Ejecutivo de CEMEX, Mauricio Doehner, y el empresario Eugenio Baeza; a los presentes Vila Dosal les aseguró que Yucatán se está convirtiendo en un estado líder en Nearshoring, al ser el tercer estado del país con mayor captación de inversiones de empresas extranjeras, atrayendo el 8% del total.
Sin embargo, para que no disminuya el ritmo de la inversión y del crecimiento, se ejecutan acciones que impulsen nuevos proyectos que redundarán en beneficio de la sociedad yucateca; a manera de ejemplo, citó la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida, así como del Puerto de Altura de Progreso con lo que llegarán barcos comerciales y cruceros más grandes.
Así como la generación de energía sustentable, con la construcción de dos plantas de ciclo combinado en Mérida y Valladolid, la llegada de más gas natural y la instalación de 3 parques eólicos y 2 parques solares; la transformación del transporte público, a través del Sistema de transporte “Va y ven», con lo que también llegará a Yucatán el Ie-tram, que se convertirá en la primera ruta 100% eléctrica del Sureste de México y único en su tipo en Latinoamérica.
“También, nos enfocamos en la preparación de nuestros jóvenes, por ejemplo, con la agenda estatal de inglés para impulsar el dominio de este idioma con ambientes bilingües desde el preescolar hasta la universidad; el Programa de Movilidad Internacional preparándolos en la práctica del idioma en prestigiosas universidades de Canadá y Estados Unidos.
«El de Mujeres en TIC con el que todas las que quieran estudiar cualquier carrera de ingeniería vinculada a las Tecnologías de la Información en universidades públicas del Gobierno del Estado, recibirán una beca del 100% en inscripción y colegiatura durante toda su carrera”, mencionó Vila Dosal.
Y detalló que se cuenta con nuevos laboratorios de la industria 4.0 y 5.0 en las Universidades Politécnica de Yucatán (UPY) y Tecnológica Metropolitana (UTM), para que los jóvenes puedan formarse en el campo de la industria aeroespacial, la cadena de suministro y almacenamiento.
Así como las carreras en Ciberseguridad del Sureste, además de la creación de 2 nuevos laboratorios en colaboración con la UPY y la UTM con diseño exclusivo para simulación de ataque y defensa en tiempo real, pruebas de hackeo y vulnerabilidad de software.
También, se empezó con el programa piloto de clases de robótica para educación básica el cual es el primero en su tipo en toda Latinoamérica en el que el proyecto incluye a 242 escuelas de 10 municipios de la entidad en su primera etapa acercando los conocimientos tecnológicos en la preparación desde pequeños de los estudiantes yucatecos.
“Es así como estamos transformando a Yucatán, convirtiéndola en una entidad donde sus habitantes tienen la oportunidad de crecer y mejorar su calidad de vida, para ello trabajamos fuertemente también en mantener y mejorar nuestros niveles de seguridad con el programa Yucatán Seguro, incrementamos el presupuesto para la secretaría de seguridad un 72% e hicimos una ley para que este presupuesto no baje en los próximos años.