enero 18, 2025

El Estado de México avanza a semáforo amarillo y apunta a la vacunación de los maestros

Ciudad de México es una de las seis entidades que todavía permanecen en riesgo epidemiológico alto, aunque el número de hospitalizaciones es el más bajo del último año

El mapa epidemiológico que muestra el avance de la covid-19 en México se ha teñido de amarillo: ya 20 Estados del país se encuentran en riesgo medio de contagio. Uno de los últimos en continuar con la apertura de actividades ha sido el Estado de México, uno de los epicentros de la pandemia en el país. El gobernador Alfredo del Mazo ha anunciado este viernes que gracias a la vacunación del personal médico y los adultos mayores, la entidad ha disminuido el ritmo de casos y el número de hospitalizaciones, y por tanto puede avanzar a semáforo amarillo. “Este es un paso importante”, ha dicho Del Mazo, que apunta ya a las dosis para maestros. Solo seis entidades, entre las que se encuentra Ciudad de México, permanecen en riesgo alto de contagio, mientras otras seis están ya en semáforo verde.

A partir del próximo lunes, en el Estado de México se amplía el aforo de tiendas y restaurantes hasta el 50%, y estos últimos podrán abrir hasta las 12 de la noche. Este avance en el Estado con mayor número de casos de covid-19 y uno de los más letales para la enfermedad —una de cada siete personas contagiadas falleció— es una consecuencia directa de la vacunación.

Los adultos mayores de los 125 municipios del Estado han recibido una primera dosis, y los de 50 localidades, también la segunda. En total, se han distribuido más de 2,2 millones de vacunas. “Con la protección del personal médico y de los adultos mayores, hemos avanzado en la vacunación de las personas más expuestas y más vulnerables”, ha dicho el gobernador.

Ahora el próximo objetivo para poder regresar a las clases son los maestros. Del Mazo ha anunciado que esta campaña comenzará el 12 de mayo en 13 regiones del Estado de México, aunque no ha especificado cuáles. Además de Campeche, esta semana ha empezado la vacunación con la dosis china de CanSino para los maestros de Chiapas, Nayarit, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila, entidades que se encuentran en semáforo verde.

En la vecina Ciudad de México, donde también se han distribuido casi 2,3 millones de dosis, todavía no se concreta el avance epidemiológico; aunque la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha nombrado a esta nueva fase “Semáforo naranja hacia el amarillo”. Los cambios son mínimos con respecto a hace 15 días, pero se permite la vuelta a las oficinas privadas en un 20% de su capacidad. La capital del país se encuentra ahora en su punto más bajo de hospitalizaciones desde hace un año, según cifras oficiales. Los casos de covid-19 continúan bajando mientras está previsto que el próximo sábado 10 de las 16 alcaldías de la ciudad completen la segunda dosis en sus adultos mayores.

Con todavía en el recuerdo el trágico mes de enero y la vuelta de las fiestas de Navidad, cuando tanto en el Estado de México como la capital se asomaron al colapso sanitario, el escenario se muestra ahora esperanzador, incluso después de las vacaciones de Semana Santa. La ocupación hospitalaria en el país se mantiene en el 14% para camas generales y el 19% para las que cuentan con ventiladores. México, que ha aplicado ya casi 16 millones de vacunas, se mantiene como el tercer país donde más personas han fallecido por covid-19: más de 214.000.

El país