noviembre 15, 2024

El clima en el país seguirá variable y con lluvias en gran parte del territorio.

El paso y degradación de la tormenta tropical Dolores que afectó directamente estados desde Guerrero hasta Jalisco de forma directa, extendiéndose la nubosidad y lluvias hacia Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guanajuato y gran parte del centro mexicano.  El sistema se diisipó rápidamente desde anoche, pero dejando precipitaciones muy benéficas que seguramente disminuirán notablemente la sequía en la zona.

Afortunadamente, esta semana las condiciones meteorológicas volverán a ser favorables para que el temporal lluvioso se reactive, y no sólo por sistemas tropicales, sino que podría llegar uno de origen polar. El pronóstico indica que las ondas tropicales 4 y 5 se moverán sobre la franja centro-sur de la República Mexicana, siendo la número 5 favorable para el desarrollo de una perturbación (95-E) sobre el Golfo de Tehuantepec a mitad de semana, pudiendo evolucionar a ciclón, mientras se desplaza cercano a costas del Pacífico sur mexicano generando lluvias fuertes a torrenciales que, dependiendo la trayectoria, podría extender las precipitaciones al occidente, centro y oriente del país.

Los modelos han sido persistentes en mostrar el desplazamiento de un frente frío (podría o no numerarse como 59) llegando a estados del norte-noreste durante la tarde-noche de este lunes 21 de junio, generando muy fuertes tormentas con granizadas y ráfagas de viento superiores a 60 km/h sobre Coahuila y sectores dispersos de Nuevo León y Tamaulipas, principalmente en el transcurso de la noche a madrugada. No queda descartado que se generen líneas de turbonada que se desplacen al sur, alcanzando sectores de la huasteca en San Luis PotosíQuerétaroHidalgo y Veracruzseguido de una disminución del calor.

Esta situación, aunque poco usual, eventualmente se presentan entre junio a agosto cuando los frentes fríos logran llegar justamente a la frontera norte con Estados Unidos y no tiene que ver con el cambio climático o calentamiento global. Durante el miércoles, el frente dejaría de afectarnos, pero su inestabilidad persistirá, combinándose con el paso de ondas tropical al sur para ocasionar lluvias muy fuertes en Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca con acumulados puntuales mayores a 50 mm y algunas granizadas.