El 31 de mayo iniciará distribución de los paquetes electorales para diputados federales
Las cinco juntas distritales del INE en Yucatán concluyeron ayer el conteo, agrupado y sellado de un millón 790 mil 525 boletas para la elección de diputados federales, así como la integración de los paquetes que entregarán a las dos mil 816 casillas para la jornada del próximo domingo 6 de junio.
El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en el poniente de Mérida, Agustín Flores Barrera, declaró que el siguiente paso se dará el 31 de mayo con la distribución de paquetes electorales a cada presidente de mesa directiva de casilla, toda vez que la ley establece que esta tarea debe realizarse cinco días antes de la jornada electoral.
“Hemos concluido con el conteo, agrupado y sellado, y se procedió al cierre y clausura de las bodegas electorales, ya integramos los paquetes electorales con las actas de escrutinio y cómputo de diputados federales de mayoría y de representación proporcional, también con la tinta indeleble, la marcadora de credencial y todos los objetos de escritorio como lápices, bolígrafos, calculadoras, papeles, entre otros”, detalló.
Las cinco juntas distritales del INE se ubican en: Distrito 01 con sede en Valladolid; Distrito 02 con cabecera en Progreso; Distrito 03 y Distrito 04 de Mérida; y Distrito 05 con sede en Ticul.
Agustín Flores explicó que en el Distrito 03 federal que encabeza se instalarán 623 casillas electorales.
“Con esto, lo único que falta es la entrega de los paquetes, es un procedimiento de suma importancia porque en ese momento quedan bajo custodia de los presidentes de casilla, para que el día de la jornada electoral ellos lleven esa documentación: ya estamos casi listos, estamos haciendo el calendario de entrega de acuerdo al horario que el presidente o presidenta de casilla nos diga”, indicó.
Flores Barrera dijo que de manera paralela ya están colocando los carteles de identificación en los puntos donde se instalarán casillas, como escuelas, oficinas públicas y domicilios particulares, con el objetivo de que la ciudadanía sepa dónde estará su centro de votación.
“En los lugares más concurridos de los distritos, como las tiendas y las tortillerías, también se están colocando los encartes en donde están las direcciones de las casillas, aparte de que también ya se ubicaron en los estrados de las juntas distritales electorales”, dijo el entrevistado.