enero 17, 2025

EEUU autorizó la primera píldora contra el COVID-19: es de Pfizer y puede tomarse en casa

Pfizer mencionó el miércoles que la FDA estadounidense autorizó su píldora antiviral coronavirus, lo cual la convierte en el primer procedimiento en casa para el covid-19 que se espera que se convierta en un instrumento fundamental en la batalla contra la inmediata propagación de la variante Ómicron.

Los datos del ensayo clínico de Pfizer mostraron que su sistema antiviral de 2 fármacos ha sido casi 90% efectivo para prevenir hospitalizaciones y muertes en pacientes con elevado peligro de patología grave. Los datos de laboratorio actuales sugieren que el fármaco preserva su efectividad contra Ómicron.

La agencia autorizó el medicamento oral para el procedimiento de pacientes adultos de elevado peligro y pacientes pediátricos de por lo menos 12 años de edad con coronavirus fuera del nosocomio.

La compañía mencionó que estaba lista para empezar la entrega rápida en los EEUU y elevó sus proyecciones de producción a 120 millones de tratamientos de 80 millones en 2022.

El contrato gubernamental de los EEUU por 10 millones de cursos del medicamento Pfizer tiene un costo de USD 530 por curso.

Las píldoras de Pfizer, tomadas con el antiguo fármaco antiviral ritonavir, se venderán bajo la marca Paxlovid. Las píldoras tienen que tomarse cada 12 horas a lo largo de 5 días, empezando al poco tiempo de la aparición de los indicios.

Pfizer comentó que planea exponer una totalmente nueva solicitud de medicamento frente a la Administración de Alimentos y Medicamentos en 2022 para una viable aceptación regulatoria completa.

Los tratamientos con pastillas “son lo de mayor relevancia que ha ocurrido en la enfermedad pandémica luego de las vacunas”, mencionó Eric Topol, director del Instituto de Averiguación Traslacional Scripps, reportó Bloomberg.

La semana pasada, la Agencia Europa de Medicamentos permitió la utilización en caso de urgencia de la píldora contra el coronavirus de Pfizer en la UE, aunque aún no está aprobada formalmente su introducción en el mercado.

Cómo es el procedimiento

Esta píldora es un inhibidor de la proteasa que combina la nueva formulación PF-07321332 —diseñada para bloquear la actividad de la primordial enzima proteasa que el covid-19 requiere para replicarse— con una dosis baja de ritonavir, que ayuda a ralentizar el metabolismo o degradación de PF-07321332, para que permanezca activo en el cuerpo humano a lo largo de períodos de tiempo más prolongados en concentraciones más altas, para contribuir a combatir el virus.

La píldora de Pfizer actúa inhibiendo una enzima primordial para procesar varias proteínas virales en su forma servible final. Sin embargo el medicamento es una mezcla de un antiviral y otro medicamento denominado ritonavir, que ayuda a evadir que las enzimas del hígado descompongan el antiviral anterior a que tenga la posibilidad de desactivar el covid-19.

El ritonavir, un elemento de ciertos cócteles para el procedimiento del VIH, puede influir la manera en que el cuerpo humano metaboliza otros medicamentos. No se debería regir una extensa gama de medicamentos con él, integrados ciertos que se utilizan usualmente para intentar afecciones cardíacas, inhibir el sistema inmunológico y minimizar el dolor.

Esto quiere decir que bastantes personas podrían no soportar la mezcla de Paxlovid y ritonavir. Sin embargo, algunso científicos resaltan que este sistema de medicamentos antivirales además rígida solo unos pocos días, y los doctores tienen la posibilidad de descubrir maneras de eludir varias interrelaciones entre medicamentos. “Habrá una curva de aprendizaje sobre en qué momento se puede utilizar y en qué momento no”, sostuvo.

Paxlovid está elaborado para bloquear la actividad de una enzima que el covid-19 requiere para replicarse y se administra con una dosis baja de un medicamento contra el VIH que ayuda a retardar la descomposición de dicha enzima en el cuerpo humano para que permanezca activa por más tiempo.