noviembre 15, 2024

DOLORES llegará con fuerza y podría convertirse en huracán.

Michoacán, Colima en alerta ante la llegada de este fenómeno climatológico.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por siglas en inglés) indica que la tormenta tropical Dolores sigue fortaleciéndose a 235 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y 395 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, presentando viento sostenido de 80 km/h con ráfagas cercanas a 110 km/h. Su movimiento es hacia el noroeste a 11 km/h, lo que indica que cada vez está más cerca del sur y occidente de México, aumentando oleaje con lluvias torrenciales.

El pronóstico indica que la tormenta tropical podría aproximarse a la categoría de huracán durante las primeras horas de este sábado, previo a ingresar a tierra en algún punto entre Michoacán, Colima y Jalisco por la tarde de mañana mismo. Lluvias torrenciales con acumulados de 250 a 500 mm sobre probables al sur de Guerrero, Michoacán, gran parte de Colima y centro-sur de Jalisco, siendo menores en Nayarit y entre Sinaloa – Durango, así como en estados del centro mexicano.

El viento irá aumentando conforme el sistema se acerque a tierra en dichos estados, siendo probable la caída de árboles/palmeras, espectaculares, cortes eléctricos, desprendimiento de techos de hogares, etc. Los efectos de lluvia y viento comenzarán a sentirse de forma más significativa a partir de esta noche, aumentando mañana dependiendo la intensidad que adquiera esta tormenta debido a la cercanía con tierra, pero aún ubicado sobre aguas muy cálidas del Pacífico.

Es muy importante que la población atienda indicaciones de las autoridades ante el inminente impacto del primer ciclón tropical de esta temporada 2021, que ayudará a disminuir la sequía, pero se esperarían inundaciones, desbordamientos de ríos, deslizamientos, anegamientos urbanos y corrientes peligrosas de agua. También deberán identificar refugios temporales y rutas de evacuación en caso de ser necesario, sin olvidar llevar el cubrebocas y documentos importantes.