Disfruta de una vista a la casa-estudio de Leonora Carrington, en un click
El espacio recién renovado por la UAM aún no recibe público por la contingencia sanitaria, pero ofrece una visita virtual
En tanto el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México permita la entrada de público a la Casa-Estudio Leonora Carrington, un proyecto museístico y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se puede conocer el espacio íntimo de la artista surrealista a través de un recorrido virtual que lleva al espectador por cada rincón del hogar de la escultora, pintora, dibujante y escritora de quien este 6 de abril se conmemora 104 años de su nacimiento.
La visita virtual por la casa, ubicada físicamente en la colonia Roma, es parte de un proyecto académico que coloca el inmueble como un objeto artístico en sí mismo.
Así se invita a conocer a la pintora no sólo desde sus obras sino desde el espacio íntimo que habitó junto a su esposo Emérico Weisz, «Chiki», y sus dos hijos, Gabriel y Pablo, desde su llegada a México en la década de los 40.
“Cuando mi madre vivía le prometí que trataría de establecer un museo para celebrar su imperecedero talento y la UAM pudo lograr tal proyecto. Hicieron una obra extraordinaria y ahora 10 años desde que mi madre falleciera se ha materializado este sueño. Aquí hizo todos sus escritos, tenía una máquina de escribir, un cuarto con mucha alma, muchos espíritus, le puso una puerta al gato para que pueda entrar, y este estudio es para mí un estudio que permanece hechizado”, refirió Pablo Weisz, durante la presentación virtual de la página.
Como parte del proyecto de renovación arquitectónica y artística de la casa de Carrington, la universidad recibió este año la donación de 46 esculturas y cuatro gráficas de la artista, además de los objetos y mobiliario contenido en la casa y que acompañó la vida de la familia. Son en total ocho mil 660 objetos cotidianos, una suerte de puerta de entrada al mundo íntimo de Carrington.
La página, ya disponible, ofrece una vista detallada por los mapas arquitectónicos de la casa, una radiografía de los espacios y objetos más emblemáticos como la cocina, la biografía de la artista, una línea del tiempo de su vida y obra, y una revisión de las mujeres surrealistas del siglo pasado. Es apenas una probada de lo que será la visita presencial a la casa-estudio cuando ésta pueda recibir público presencial.
➡️ Da un click y visita la casa-estudio de Leonora Carrington
El sol de México