Diputado del PRD en contra la próxima reforma a la ley federal de trabajo
Verónica Juárez Piña, diputada federal del PRD, juzgó de “retroceso preocupante” la próxima reforma a la Ley Federal del Trabajo en la que se obligará a los patrones participar a los trabajadores del reparto de utilidades.
En un comunicado, la diputada perredista reiteró: “Es un retroceso la modificación que se pretende hacer a los criterios para el reparto de utilidades en la Ley Federal del Trabajo, y que se discutiría en el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo 13 de abril”.
Dijo que “la ley vigente prevé que, una vez que la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas fija cada año el porcentaje de éstas para tal efecto, la cantidad resultante en cada empresa se dividirá en dos partes iguales”.
Añadió: “La primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de sus salarios, y la segunda se repartirá en proporción al monto de salarios devengados por el trabajo prestado en el año”.
A decir de Verónica Juárez Piña, “la reforma que se proyecta con motivo de una nueva regulación al ‘outsourcing’ en la Ley Federal del Trabajo, sustituye estos criterios de reparto de utilidades por uno sólo, consistente en tomar en cuenta sólo los últimos tres meses de trabajo.
“Esto es un retroceso preocupante contra el que, por cierto, no se han pronunciado los distintos sindicatos de trabajadores existentes en el país».
noticias de chiapas