Detienen a tres por desactivar a propósito freno de emergencia del teleférico siniestrado en Italia
Los acusados presuntamente manipularon el sistema de seguridad porque debían interrumpir el servicio del teleférico durante un tiempo para repararlo, por lo que justificaron sus acciones en el perjuicio económico que ello implicaba.
Las autoridades italianas detuvieron a tres personas por su presunta responsabilidad en el accidente de un teleférico en la región de Piamonte, después de que confesaran que desactivaron a propósito el freno de emergencia por los problemas de mantenimiento que suponía el arreglo del sistema, esa decisión costó la vida a 14 personas.
Entre los detenidos figura el propietario de la empresa que gestiona el sistema del teleférico (Ferrovie del Mottarone), Luigi Nerini. La Fiscalía de Verbania los señala como presuntos responsables de homicidio múltiple y lesiones por negligencia tras la caída del teleférico, que conectaba las localidades de Stresa y Mottarone, según la agencia AdnKronos.
La pista del error humano era la principal hipótesis que barajaban los investigadores para explicar por qué la cabina cayó al vacío unos 20 metros. Los expertos habían detectado un posible problema con el sistema de frenos que los detenidos no solo han corroborado sino que habrían atribuido a una decisión empresarial.
Así, la fiscal Olimpia Bossi apuntó la posible manipulación de una de las horquillas del sistema de frenado, aparentemente para evitar el bloqueo del teleférico y porque había problemas que requerían de una reparación más profunda que habría supuesto interrumpir el servicio.
Un responsable policial, Alberto Cicocgnani, aseguró en una entrevista radiofónica que los tres detenidos ya han admitido que manipularon el sistema y desactivaron el freno de emergencia de forma voluntaria. Según su versión, llamaron a mantenimiento en un primer momento, pero solo resolvió el problema “parcialmente” por lo que, para evitar nuevas interrupciones, optaron por dejar la horquilla que separa las zapatas de freno.
Los detenidos supuestamente justificaron sus acciones en el perjuicio económico que habría implicado interrumpir el servicio de teleférico, que a priori habría permanecido parado durante un largo periodo de tiempo en caso de haberse llevado a cabo las reparaciones, que eran necesarias para que todas las partes del sistema funcionasen correctamente.