enero 5, 2025

Detienen a hombre por arrastrar a perrita amarrada a su motocicleta en Campeche

De dos a cuatro años de prisión podría ser la pena para el hombre detenido en flagrancia por maltrato animal en la ciudad de San Francisco de Campeche.

Este civil presuntamente tenía amarrada con una soga a una perrita, la cual era arrastrada por su motocicleta, informó el fiscal especializado en delitos contra animales, medio ambiente y ecosistemas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Alexandro Brown Gantús.

Esta detención constituye la primera en flagrancia por maltrato animal en la entidad. Actualmente, se está integrando la carpeta de investigación, que será judicializada ante el juez de control.

Fueron los vecinos de la colonia Minas, en la calle Limonita, quienes denunciaron el hecho a través del número de emergencias 911.

Detuvieron al hombre hasta la llegada de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes testificaron haber observado al individuo, a bordo de su motocicleta, arrastrando al animal, el cual estaba amarrado con una soga.

“El día de ayer (martes) se recibió un reporte al 911 sobre un caso de maltrato animal por parte de un motociclista que arrastraba a una perrita en la colonia Minas».

«Los denunciantes se pusieron en contacto con un servidor, y se les proporcionaron instrucciones para poder hacer efectiva la flagrancia».

«De este modo, los ciudadanos lograron realizar un arresto civil hasta la llegada de las patrullas de la policía, junto con los elementos de K9, para poner al responsable a disposición de la Fiscalía. El detenido ya se encuentra bajo custodia”, explicó Brown Gantús.

La perrita permanece bajo el resguardo de la Fiscalía y está siendo atendida por un veterinario, quien está realizando el dictamen médico correspondiente, el cual será anexado a la carpeta de investigación.

En Campeche, la multa por maltrato animal oscila entre los 12 mil y 22 mil pesos.

Sin embargo, cuando se pone en riesgo la vida del animal, como ocurrió en este caso, la pena de prisión puede variar entre dos y cuatro años.