Detectan pruebas falsas de Covid-19 en Chiapas; viajeros las utilizan
Un laboratorio que opera en Tapachula denunció que se utilizan comprobantes apócrifos para simular pruebas negativas
Las condiciones de la pandemia, siguen abonando para que la delincuencia organizada lucre con una amplia gama de ilícitos, entre ellos, las falsificaciones de pruebas PCR de detección de Covid-19, que se realizan como exigencia para viajar en aerolíneas y otros medios de transporte.
Uno de los responsables de un laboratorio que opera en Tapachula con registro ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y la COFEPRIS, quien omitió su identidad, denunció ante la Fiscalía General de la República, la operación de pruebas falsas.
Varias de las pruebas apócrifas que fueron detectadas, sucedió en personas que viajaban con destino a Nicaragua en un autobús, ahí los pasajeros mostraron las pruebas de PCR que supuestamente se hicieron antes de viajar, donde las hojas de reporte presentaban las mismas especificaciones que la original.
«Las autoridades se pudieron en contacto conmigo como responsable del laboratorio para corroborar la legitimidad de las pruebas, pero nunca estas personas llegaron con nosotros para hacerse el test de PCR», abundó.
El denunciante corroboró en la base de datos del laboratorio y ningún pasajero de ese transporte tenía el registro de haberse hecho la prueba, incluso, según la información recabada, los pasajeros tuvieron que pagar más dinero a que si lo hubieran hecho directamente con el laboratorio que les cobra 2 mil 700 pesos.
Por esta situación, el laboratorio, a parte de emprender la denuncia formal ante la autoridad correspondiente, tuvo que imponer nuevos candados de seguridad en los reportes, como es el código QR, para disminuir los riesgos de falsificación.
Mencionó que esta operación criminal, no sólo perjudica a quienes constituyeron un laboratorio con todas las especificaciones que pidieron las autoridades, sino que se atenta contra la salud de la población, además, se incrementa el riesgo de la propagación del virus del Covid-19.
Fuente: OEM