Destruyen policías, 46 chozas en Chiapas.
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que, en un operativo poco común, policías estatales destruyeron 46 chozas y cabañas en los predios que ya había sido restituidos el 20 de junio a sus propietarios en el municipio de Ocozocoautla en Chiapas y por cuya invasión fueron asesinadas y calcinadas cuatro personas, entre ellas dos abogados.
La dependencia explicó que las acciones fueron realizadas por policías estatales, acompañados por los propietarios, en los predios en La Cañada de los Encinos, Las Cañas, La Eminencia, El Pencil, El Rosario, San Juanito, Nueva España y El Mojulal de la Pencil, que estaban invadidos por integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), dependiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Emiliano (CNPA-EZ).
Recordemos que el pasado 17 de junio fueron asesinados y calcinados los abogados Francisco Sarmiento Mandujano y Eyder Román Gómez, así como sus acompañantes José Luis, «N» y Agustín, en el municipio de Jiquipilas, cuando realizaban trámites legales relacionados con la invasión de ranchos de sus familiares.
Por otra parte, Leonel Rivero, abogado de la agrupación, informó que finalmente apareció Misael Eleria López, dirigente del Mocri-CNPA-EZ, en la región de Ocozocoautla, detenido la semana pasada por la policía estatal.
Aseguró que el dirigente estaba en calidad de desaparecido porque luego de ser llevado “por un comando armado”, la FGE negó que estuviera en su poder, pero gracias a un amparo, reconoció que lo tenía.
Rivero aseguró que Eleria López “fue torturado para que aceptara su responsabilidad en el asesinato de las cuatro personas, pero no lo hizo y entonces le imputaron otro homicidio; mañana tiene audiencia de vinculación a proceso”.