Despiden a las ánimas con el tradicional Bix en Yucatán
Con velas en las bardas de las casas, rezos a medianoche y el tradicional “pib”, es como las comunidades mayas les dicen adiós a las ánimas de sus muertos.
Y es que en Yucatán se celebra el Hanal Pixán o “comida de las ánimas” desde el 31 de octubre y el Bix es la despedida de los fieles difuntos que se realiza al finalizar el mes de noviembre.
“Nuestra tradición del Bix, que es el último día que están los difuntos con nosotros. Entonces ese día ellos regresan al inframundo y muchos hacen su rosario, muchos nada más ponen su pib, no les pueden poner comida con caldo, porque es la tradición que ellos tienen que llevarlo cargado, para que no se les derrame… Entonces por eso se les hace su pib y su altar para que se vayan contentos”- Martha Molina, vecina de Mérida.
Pib, comida predilecta de las ánimas
Uno de los ingredientes especiales para este acto ceremonial es el “pib”. Es una especie de tamal grande que se cocina bajo tierra y que es, por tradición, la comida predilecta de las ánimas.
“Pues se hace un pib, un mucbipollo, como muchos lo conocen, para que se ponga en el altar y tengan ellos que saborear una comida que mayormente comen para esas fechas, que es especial para ellos y pues éste se le pone al altar, se les hace un rezo para que se despidan y se vayan contentos”- Nallely Molina, vecina de Mérida.
Durante el Bix en las albarradas, bardas de piedra, se prenden velas para que las ánimas vean su camino a casa y de regreso al otro mundo.
Durante la noche, las familias permanecen despiertas y, entre rezos, esperan a que el fuego de las velas se consuma por completo.
“De noche, como es su última noche, a los difuntos se les hace el rosario, en el cual se les ponen en la albarrada velas, ya sean veladoras, para que toda la noche ellos estén yendo, se van ellos a su casa para que el próximo año regresan tranquilos y con felicidad porque saben que nosotros los esperamos con alegría”. Martha Molina, vecina de Mérida.
Aunque cada vez se ve observa menos, aún hay familias, sobre todo en comunidades alejadas, que aún realizan la tradición del Bix en toda la Península de Yucatán.