septiembre 29, 2024

Desiste seguir en un cargo; el Congreso de Yucatán pedirá candidatos a varias instancias estatales

En las próximas semanas el Congreso del Estado convocará a la sociedad para que presente candidatos a sustituir a los titulares de las unidades de control interno del Instituto de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Protección de los Datos Personales, de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado y de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior.

En reunión de trabajo de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción comparecieron los actuales titulares de las unidades de control interno, para manifestar su intención de repetir en el cargo.

En la reunión se dio a conocer que Jonathan Antonio García Ramírez presentó un oficio donde manifiesta que por motivos personales y laborales desiste de continuar en el cargo.

Los comparecientes fueron Saydi Guadalupe Llanes Méndez, titular de la unidad de control interno de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), y Luis Javier Magaña Moguel, con el mismo cargo en el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Eric Rihani González, diputado del PAN y presidente de la citada comisión, dijo que García Ramírez también fue citado a comparecer, pero desistió de hacerlo, “a pesar de que cumplió excelentemente sus funciones durante el tiempo que estuvo en el cargo, hizo un buen trabajo”.

Lamenta decisión de titular

A lo que Eduardo Sobrino Sierra, diputado del PRD como integrante de la misma comisión, se expresó también en términos similares de reconocimiento al trabajo de García Ramírez, y lamentó que decidiera desistir de continuar en el cargo, aunque ignora los motivos de la renuncia.

Al concluir la reunión de trabajo, los legisladores del PAN y el diputado de Nueva Alianza se reunieron en privado durante media hora, antes de iniciar la sesión de esta comisión, en la cual se emitieron los dictámenes en los que decidieron por unanimidad, que no se debe designar a los comparecientes para continuar en sus cargos.