Descubren osamenta humana con un anillo de jade en la zona arqueológica de Campeche
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó el hallazgo de una osamenta humana con un anillo de jade en la zona arqueológica El Tigre, en Campeche. Se estima que los restos humanos tienen una antigüedad de mil 200 años.
Descubren osamenta humana en la zona arqueológica El Tigre, en Campeche
En el comunicado, emitido por el INAH, se menciona que al interior de la plataforma 1E de la zona arqueológica El Tigre se encontró una ofrenda funeraria con dos vasijas de gran tamaño. Una de ellas contenía una osamenta humana.
De hecho, los restos óseos, pertenecientes a un joven, se encontraban en una posición flexionada al interior de la vasija. Pero el detalle que más llamó la atención de los investigadores fue que portaba un anillo de jade.
Asimismo, investigadores del INAH señalan que la ofrenda funeraria tiene elementos característicos del periodo clásico tardío de la era precolombina. Éste se ubica entre los años 600 y 800 de nuestra era.
Además, expertos continuarán con los estudios en el laboratorio para conocer más detalles sobre este hallazgo en el estado de Campeche.
Continúan los trabajos del INAH en la zona arqueológica
Este descubrimiento forma parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas que se realiza en los sitios arqueológicos de Palenque (Chiapas), Moral-Reforma (Tabasco). Además del anteriormente mencionado, El Tigre (Campeche).
En tanto, los investigadores del INAH continúan con los trabajos de conservación en El Tigre. Especialmente en las zonas de la Plaza del Mercado y la Plaza Principal.
Finalmente, se espera que el llamado “Conjunto Triádico” abra próximamente para que lo visiten los turistas nacionales e internacionales.
#Destacado | En el sitio de El Tigre, Campeche, se registró el hallazgo de un esqueleto humano que portaba un anillo de jade, cuya antigüedad se estima en alrededor de 1,200 años. 💀💍
Averigua más en nuestro #boletin de prensa: https://t.co/sdK3bPL3nN pic.twitter.com/UZu4nfuVx4
— INAH (@INAHmx) August 14, 2023