enero 5, 2025

Desaparecidas siete personas cuando iban en transporte público en Chiapas

La Fiscalía de Chiapas ha confirmado la desaparición de siete personas cuando iban en transporte público en la carretera La Angostura, a unos 40 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, la capital del Estado. La información todavía es confusa, pero el Ministerio Público ha identificado que cuatro de los desaparecidos son miembros de la misma familia, entre los que hay un niño de 12 años. El grupo desapareció el 23 de noviembre, a la altura del municipio Emiliano Zapata. Chiapas está desde hace más de un año envuelta en una profunda crisis de inseguridad, en el que se han registrado cientos de secuestros y desapariciones.

Se llama Emmanuel García Chulin y tiene los ojos verdes, el cabello castaño y una cicatriz debajo del labio. También tiene 12 años. “Se considera que la integridad del adolescente se encuentra en riesgo”, refiere la alerta Amber, dedicada a la búsqueda de menores de edad en México. Desapareció junto a sus padres: Luis García Hidalgo, de 45 años, y Rosario del Carmen Chulin, de 39. La hermana de Emmanuel fue quien denunció la desaparición de su familia. Según su testimonio, la última vez que pudo hablar con ellos fue a las 15.00 del pasado sábado, cuando ellos estaban en la colonia 20 de noviembre, en el centro de Emiliano Zapata. Además, entre los desaparecidos identificados está Magdalena del Carmen Martínez, a quien se le perdió el rastro a la misma hora.

La Fiscalía ha afirmado que al menos otras tres personas estaban en ese mismo transporte, pero todavía, a preguntas de este periódico, no se las tenía identificadas. Algunos medios locales han afirmado que los siete forman parte de la misma familia y que el vehículo en el que viajaban, una camioneta de pasajeros modelo Urvan, ya ha sido localizada abandonada a las afueras de Emiliano Zapata. El Sol de Chiapas ha informado que la familia había salido de San Cristóbal de las Casas y que tenían planeada una visita a las Cascadas El Chiflón, localizadas en Tzimol, ya muy cerca de Comitán de Domínguez, una de las zonas cero de la violencia registrada en los últimos meses en Chiapas.

El Estado más pobre de México es desde hace más de un año un territorio en disputa, víctima del pulso entre los dos grupos criminales más poderosos del país, el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En las costuras de la pelea se ha registrado un reguero de crímenes en toda la región: secuestros, asesinatos, extorsiones y más de 10.000 personas desplazadas solo en la frontera central —en la que se incluye Comitán—. Las organizaciones de derechos humanos que monitorean la situación definen que en la zona se desarrolla un “conflicto armado no reconocido”.