noviembre 15, 2024

De la CDMX a Yucatán: en qué estados de México no paran los contagios de COVID-19

Con algunas semanas con tendencias a la baja por la epidemia de COVID-19 y a dos semanas de haber declarado el semáforo epidemiológico verde en varias partes de México, todo parecía ir bien. Pero estos últimos días se rompió la racha y se han registrado repuntes en nueve entidades del país.

Esta mañana en conferencia de prensa, Eduardo Clark García, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, informó a los medios que tras 19 semanas, la tendencia ya no va a la baja.

En el caso de las personas hospitalizadas este viernes hay 642 personas internadas, en comparación con el pasado viernes 11 de junio. Esto significó que hubo un aumento de 27 personas internadas.

Aunado a esto, el funcionario compartió el miércoles pasado que la ciudad sí se encuentra en mejor estado, comparado con la situación de hace unos meses. No obstante, aseguró que no es momento de bajar la guardia.

“No solo es momento de prender las alarmas de cuidado (…) sí estamos mejor, pero no estamos ya del otro lado”, expresó en entrevista con WRadio.

Clark García también explicó que el aumento que se ha visto durante las dos últimas semanas, ha sido en la población joven entre 20 y 35 años de edad. Esto, asumió, se dio debido a que se han dado “un poco más de libertad”.

Aunado a esto, la Secretaría de Salud (SSa) registró un aumento del 12% con respecto a la semana pasada. De acuerdo con el organismo, esto se debe al aumento en las actividades de Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Por esta razón, Hugo López-Gatell explicó que se les hizo una advertencia a ciertos estados para que se controle el aforo en ciertos espacios para reducir el riesgo de contagios.

“En Quintana Roo y Yucatán hay un aumento importante de casos. Hemos hecho un llamado para que se reduzcan ciertas actividades donde se congrega la gente”, dijo el funcionario.

Por otra parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, resaltó que la curva creció un uno por ciento en el país con 26 mil 216 casos activos estimados.

“La curva crece 1%. Sigan comunicando la necesidad de cuidarnos. La epidemia puede tener un comportamiento en onda si nosotras mismas vamos controlando y respetando aforos, el uso de cubreboca, limitamos el tiempo en espacios cerrados y si estos se ventilas”, expresó.

Fuente: Infobae